Asetra envía una carta a Raquel Sánchez para que reconsidere la paralización de la ampliación de El Prat

El presidente de la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra), Ignacio Rubio, ha enviado una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para pedirle que el Gobierno reconsidere la paralización de la inversión para la ampliación de el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Asetra considera que el Gobierno está «utilizando políticamente» la ampliación del aeropuerto frente al Govern de la Generalitat «sin tener en cuenta» a las organizaciones empresariales y sociales que apoyaron la remodelación y ampliación de las instalaciones aeroportuarias y la inversión de 1.700 millones de euros que debía recoger el DORA II para los próximos cinco años.

Asimismo, estima «necesario y urgente» que las dos administraciones se pongan de acuerdo en el desarrollo y la ampliación de la instalación aeroportuaria de Barcelona y «condena el posicionamiento de organizaciones ecologistas, de Barcelona en Comú y Zeroport», que se «oponen al crecimiento de la instalación» por la afectación de la laguna de La Ricarda.

Por todo ello, Asetra ha señalado que, de mantenerse esta decisión, denunciará ante la Comisaria Europea de Transporte, Alina Valean, y ante la Dirección General de Defensa de la Competencia de la Comisión Europea al Gobierno de España y a Aena por «mantener el monopolio de la gestión de los aeropuertos de España».

Asimismo, solicitará a la Comisión que obligue a Aena a liberalizar el 49% de los 47 aeropuertos de la red que gestiona, que permita a las Cámaras de Comercio, operadores y Diputaciones participar en la gestión del paquete de 47 aeropuertos «que en régimen de monopolio gestiona Aena y evitar así situaciones como la actual».

Rubio señala que la imagen que está dando el Govern de la Generalitat frente al Ejecutivo de Pedro Sánchez va a generar «dudas y dificulta que los operadores aéreos confíen en Barcelona».

Asimismo, Asetra ha solicitado una reunión urgente con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, para «desencallar la actual situación».