Qué es ‘Material You’ la interfaz de Gmail para Android 12

Android ha estrenado recientemente la interfaz de Material You, el gran cambio del sistema operativo de Google en años. Llega con novedades con relación al diseño y probablemente guste mucho a los usuarios de Android.

Pero de Material You lo que más destaca es un diseño más amable y desenfadado. Te contamos todo lo que debes saber de la nueva interfaz de Android 12.

[nextpage]

Android da un nuevo salto de calidad

Android 12

Desde siempre Android ha preferido ofrecer a los usuarios una experiencia de personalización. Gracias a este ecosistema abierto da la opción de gran cantidad de opciones donde elegir hasta tal punto que Android cuenta con más de 3 mil millones de dispositivos activos en el mundo entero. 

Gracias a este cambio de la interfaz de Android 12, Google ofrece por fin a los usuarios de Android estos aspectos de libertad que tanto llevan buscando.

[/nextpage]

[nextpage]

Crea tu propio estilo

Soporte Av1 En Android 12

Además, también permite personalizar y hacer adaptaciones en las funciones y estéticas en función de cada uno. Pero aquí también hay que tener en cuenta el apartado de privacidad y seguridad que también viene reforzado y con un nuevo diseño. 

Y por ello recientemente Google enseñaba la primera versión beta de Android 12 además de las funciones que estarán disponibles. 

[/nextpage]

[nextpage]

Un único lenguaje de diseño

Privacidad Android 12

Google ha querido centrarse en todos los aspectos, ya sea colores, luz y movimiento para ofrecer una mejor experiencia. 

La personalización siempre ha sido el punto débil de Android y ya era necesario. Con Android 12 el usuario va a poder adaptar su teléfono con una paleta muy amplia de colores y widgets rediseñados. Para ello Google ha utilizado lo que se denomina “extracción de color”.

Esta utilidad le permite al usuario «elegir su fondo de pantalla y el sistema determina automáticamente qué colores son dominantes, cuáles son complementarios y cuáles simplemente se ven geniales», ha explicado Sameer Samat vicepresidente de gestión de productos en Android y Google Play.

[/nextpage]

[nextpage]

Más colores para ofrecer un aspecto alegre

Material You Android

Android también ha querido añadir que “aplica esos colores en todo el sistema operativo: el tono de notificación, la pantalla de bloqueo, los controles de volumen, los nuevos widgets y mucho más”.

El cambio del sistema ha sido llevado a cabo por los distintos equipos de software, hardware y Material Design de Android. Samat ha explicado que este trabajo ha sido el factor cable para esta nueva interfaz: “Estamos unificando nuestros ecosistemas de software y hardware bajo un único lenguaje de diseño llamado Material You”.

Material You: Es la evolución de Material Design en 2014. La idea desde el principio que surgía era “ayudar a que la tecnología sea simple y hermosa para todos, y racionalizar las experiencias en dispositivos móviles y la web”, explican desde Google. “El desafío de hoy se ha ampliado. La informática continúa creciendo con más pantallas que aparecen en más áreas de nuestras vidas”.

[/nextpage]

[nextpage]

Más detalles del diseño

Interfaz Android

Mientras que los usuarios han exigido“más expresividad y control sobre sus dispositivos personales”, dicen. “Buscan experiencias que sean más que prácticas y funcionales, experiencias que también evoquen emociones”.

Los diferentes diseñadores de los equipos de hardware, Android y las diferentes aplicaciones de Google se han juntado para buscar la respuesta que la pregunta de “¿Qué pasaría si la forma no solo siguiera a la función, sino que también siguiera al sentimiento?” Y de aquí ha nacido Material You como una celebración entre la sensibilidad del diseño y una preferencia personal. 

Material You tiene la intención de crear diseños para que cada uno personalice su estilo, accesibles para cada necesidad y que también se adaptan a todas las pantallas.

[/nextpage]

[nextpage]

Animaciones y movimiento fluido

Material You Android 12

Todos los dispositivos con Android 12 responden rápidamente a los toques, desplazamientos y deslizamiento con unos movimientos muy suaves. Cuando por ejemplo elimines las notificaciones en la pantalla de bloqueo podrás ver en grande el reloj y el día en ese momento. 

También es importante destacar la simplificación de las interacciones. Con este rediseño Android ha querido rehacer el sistema subyacente para conseguir una experiencia mucho más fluida. 

[/nextpage]

[nextpage]

Una mejora en la eficiencia energética

Material You Android

Gracias a este cambio, los dispositivos de Android son mucho más rápidos a todas las respuestas, responde mejor por una “mejor eficiencia energética” que te permite usar el dispositivo durante más tiempo, ya que administra mejor el uso de la batería.  “Esto se ha logrado mediante algunas mejoras internas, incluida la reducción del tiempo de conexión CPU necesaria con los servicios del sistema central hasta en un 22% y la reducción del uso de núcleos grandes por parte del servidor del sistema hasta en un 15%”, según indican.

Hey Google! Ofrece el servicio de ayuda de Google más rápido. Este es otro cambio que llega en Android 12, ya que con presionar prolongadamente el botón de encendido se llamará al Asistente de Google por el que puedes hacer una llamada telefónica, abrir aplicaciones, hacer preguntas que te conteste o que te pueda leer artículos. 

[/nextpage]

[nextpage]

Privacidad y seguridad

Notificaciones

En estos últimos años son claves la privacidad y la seguridad. Por ello en Android 12 han querido añadir funciones que den más transparencia al usuario. Algunos de los más llamativos es por ejemplo ver las aplicaciones que acceden a los datos así como otros controles que pueden ayudar a tomar decisiones informadas por la cantidad de información privada a la que las aplicaciones pueden acceder. 

En el Panel de privacidad podrás ver toda la configuración de los permisos que puedes dar. Al igual que también se muestran a qué datos hay acceso, con qué frecuencia y mediante qué aplicaciones. También tienes la opción de cambiar los permisos cuando quieras en el mismo Panel de control. 

Android 12 también llega con la novedad de incluir un indicador en la parte superior del dispositivo donde se indican las aplicaciones que están accediendo al micrófono y a la cámara. Para eliminar el acceso de la aplicación de estos sensores se puede hacer en los nuevos conmutadores en la Configuración rápida. 

[/nextpage]

[nextpage]

Información compartida

Android 12

Android 12 también ha hecho un cambio sobre la cantidad de información que se comparte con las aplicaciones. Los nuevos permisos de ubicación aproximada dan la posibilidad de que las aplicaciones que necesiten la ubicación como por ejemplo las meteorológicas no necesiten una precisión exacta para dar un pronóstico exacto del tiempo. 

[/nextpage]

[nextpage]

AI. Inteligencia artificial para crear nuevas funciones útiles

Qué Es La Inteligencia Artificial

“Hay más oportunidades que nunca para usar la inteligencia artificial para crear nuevas funciones útiles, pero estas funciones deben combinarse con una privacidad poderosa”, afirma Sameer Samat. “Es por eso que en esta versión presentamos Android Private Compute Core. Nos permite introducir nuevas tecnologías que son privadas por diseño, lo que nos permite mantener su información personal segura, privada y local en su teléfono”.

Private Compute Core habilita funciones como Live Caption, Now Playing y Smart Reply. Todo el procesamiento de audio e idioma se realiza en el dispositivo, aislado de la red para preservar nuestra privacidad. Como el resto de Android, las protecciones en Private Compute Core son de código abierto y completamente inspeccionables y verificables por la comunidad de seguridad.

Tal y como explica Sameer Samat: “Habrá más funciones a finales de este año, y continuaremos ampliando los límites y encontrando formas de mantener los más altos estándares de privacidad, seguridad y protección”.

[/nextpage]