La obra ‘Julio V’ de Juan Manuel Brun gana el XV Premio El Espectáculo Teatral

La obra ‘Julio V’, del abogado y escritor Juan Manuel Brun, afincado en Cantabria, ha ganado el XV Premio El Espectáculo Teatral, al ser seleccionada por el jurado de entre un total de 125 textos procedentes de 17 países.

La obra galardonada versa sobre Carlos Mejías, un «reconocido» letrado de los movimientos sociales que recibe una «inesperada» propuesta de Julio de Quintos, el «carismático» presidente de La Idea, un partido político de reciente creación que pretende agitar «el tablero político» del país.

Pero de Quintos es «un hombre despótico, un populista dispuesto a saltarse todas las normas que afirma haberse auto-impuesto para conseguir sus objetivos. Desde violar la democracia interna a chantajear a quienes le rodean, todo vale si el objetivo de tener el poder omnímodo se consigue», ha informado el certamen en un comunicado.

Se trata de un texto de «política ficción, tragedia con tintes esperpénticos, espejo deformado de la realidad de nuestros tiempo, de las esperanzas de cambio rotas por la realidad. Si el lector mira a su alrededor, comprenderá el impacto de la tragedia aquí vivida», explican.

La obra ganadora se publicará próximamente en la Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes, editorial que ha recibido el Premio a la Mejor Labor Editorial de la Asociación de Autores de Teatro.

El libro será presentado en el Salón del Libro Teatral de la AAT en noviembre, en el Centro Dramático Nacional.

JUAN MANUEL BRUN

El autor Juan Manuel Brun vive en Santander, donde ejerce profesionalmente. Es abogado, escritor y crítico de cine. Tiene publicadas cuatro novelas: ‘Biografía de un Héroe’, ‘Tras las cortinas’, ‘Dormir no es lo mismo que soñar’ y ‘Primero el Corazón’.

Con ‘Fahrenheit 130, La temperatura a la que arden los expresidents’, ganó el V Premio Irreverentes de Comedia. Forma también parte de la Antología de monólogos de humor Autoficción.

Ha obtenido diversos premios entre los que se encuentran el III Premio Internacional de Aforismos y Paradojas Libróptica por su libro ‘Luces y Sombras’.

Recientemente ha ganado el premio micro teatro Palin-Julio Navarro Albero y se hizo también con el premio del certamen literario de la 36 Feria del Libro Cádiz, en su apartado de microteatro, con la obra ‘La nueva normalidad’.