El presupuesto para la compra de vivienda de segunda mano se incrementa

El presupuesto para la compra de vivienda de segunda mano fuera de Madrid y Barcelona se ha incrementado en el último año, con un aumento del 12,8% y del 4%, respectivamente, según el ‘Análisis de la demanda de la vivienda en España’ elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, publicado este jueves.

El monto medio destinado para comprar una casa de segunda mano en los municipios de la Comunidad de Madrid se sitúa en 235.886 euros, mientras que en la capital el presupuesto es de 356.432 euros, de media, con un descenso del 14,8% en el último año.

En la ciudad de Madrid se ha registrado un descenso en el precio medio de las viviendas, sobre todo de las fincas rústicas, con una caída del 46,7%, y de los chalés, con un descenso del 26,4%.

Por el contrario, se ha ampliado un 30,1% el presupuesto para la compra de dúplex, un 8,7% para los apartamentos y un 4,7% para los áticos.

En el resto de municipios, el precio de los estudios ha repuntado un 41,2% y el de las fincas rústicas ha subido un 35,7%, con la misma tendencia al alza en los chalés, los adosados, los lofts, los dúplex y los áticos.

De los 172 municipios madrileños analizados en este informe de Fotocasa, el 65% de ellos ha incrementado el presupuesto para la compra de vivienda.

En el caso de Barcelona, el presupuesto para comprar una vivienda en la capital ha caído un 21,5% en el último año, hasta los 391.726 euros, frente al alza del 4%, con un presupuesto medio 225.294 euros, en el resto de la provincia.

El precio medio de los pisos en Barcelona ha caído un 67% al mismo tiempo que el de los estudios repuntaba un 14,1% en el mismo periodo.

Fuera de la ciudad, los apartamentos incrementaron su precio un 19,5% y el de las fincas rústicas, un 12,9%, mientras que el de los estudios retrocedió un 28%.

Un 56% de los 261 municipios barceloneses estudiados por Fotocasa han aumentado su presupuesto para la compra de vivienda en el último año.

Con estos datos, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha observado una nueva tendencia de compra hacia zonas alejadas del centro de la ciudad.

«El aumento de presupuesto en el resto de los municipios podría indicar que los españoles están apostando por comprar vivienda en la periferia de las grandes ciudades. De hecho, tanto en Madrid como en Barcelona las tipologías que más han incrementado su presupuesto en los últimos dos años son las fincas rústicas y las casas adosadas», ha explicado Matos.