Bolaños reafirma la «preocupación» del Gobierno por la «oleada de odio»

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaño, ha reafirmado la «preocupación» del Gobierno por la «oleada de odio» contra personas LGTBi y migrantes y ha asegurado que ya está trabajando en un Plan de lucha contra los delitos de odio que actualizará el vigente y que irá desde el 2022 en adelante.

Así lo ha explicado este jueves durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso a petición propia y a la de los grupos parlamentarios Ciudadanos, Republicano y Popular, para informar de las líneas generales de la política de su Departamento, entre otros asuntos.

«Le tengo que trasladar que el Gobierno comparte la preocupación con lo que usted llamaba la oleada de odio, sobre todo contra las personas LGTBi y contra personas migrantes», ha respondido el ministro de la Presidencia al portavoz de Más País, Íñigo Errejón, quien alertaba en su intervención previa de que hay «una oleada de odio que ha disparado las agresiones a las personas LGTBi y a las personas migrantes», que «ha sido registrada por los diferentes organismos oficiales».

En este sentido, el ministro de la Presidencia ha reconocido la existencia de datos «objetivos» y que son, por tanto, «indiscutibles, de que los delitos de odio van a más». «Nos preocupa enormemente que haya personas que tengan que sufrir maltrato, que tengan que sufrir violencia, que tengan que sufrir discriminación, simple y llanamente por tener ideas diferentes, por tener una raza diferente, por tener un origen diferente o por tener una orientación sexual diferente», ha dicho el ministro.

Asimismo, Félix Bolaños ha insistido en que al Ejecutivo le «preocupa enormemente» esta situación y va a trabajar por resolverla, porque para el Gobierno «es muy importante que España sea un lugar de disfrute de derechos de todos y de todas».

El ministro daba respuesta así a Íñigo Errejón, quien argumentaba que «sólo» en lo que va de año 2021 se han producido «748 ataques motivados por el odio, por la orientación sexual o por la procedencia», lo que supone un 10 por ciento más que el año anterior.

«Es lamentable que algunos quieran utilizar un caso para esconder 750», ha criticado el diputado de Más País en alusión al caso de Malasaña (Madrid), donde un joven ha cambiado de versión tras haber denunciado previamente una agresión homófoba.

Asimismo, Errejón sostiene que la Fiscalía ha alertado de que en este año hay ya un incremento del 43 por ciento de los ataques contra las personas LGTBi en el primer semestre. «Hoy en España hay más gente que es menos libre. Hay más gente que vive con miedo, que duda si se va a dar la mano o no, que duda por qué calles pasar, que duda cómo vestirse, que duda cómo comportarse o que duda a qué lugares ir», ha defendido.

De este modo, el parlamentario ha afirmado que esta persona «hoy, en la práctica, es un ciudadano de segunda». «No disfrutan del resto de libertades que disfrutamos quienes tenemos otros privilegios y debería ser objeto de atención prioritaria por parte del Gobierno», ha remachado, para después añadir que esto «no es casual» ni un «fenómeno estacional».

Así, ha acusado de crear el discurso del odio a «algunos particularmente cobardes, los reaccionarios que intentan enfocar todo el resentimiento social hacia los más vulnerables, hacia los migrantes, hacia las personas LGTBi» y ha añadido que después «llegan las agresiones».

«El Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto de manera contundente. El Gobierno tiene que apostar decididamente por la educación afectivo-sexual desde los colegios. El Gobierno tiene que facilitar medios y formación a la Policía, a la judicatura para que sean capaces de responder a esta oleada del odio, y tiene que acompañar a los sectores ya más concienciados de la sociedad española que se están movilizando el descenso de la democracia y de la libertad para todos», ha zanjado.