Asaja: Un nuevo aumento del SMI es «inasumible» para el sector agrario

La organización agraria Asaja ha considerado «desacertada, inconveniente y de todo punto inasumible» para el medio rural la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de un nuevo aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aplicable en los últimos meses del presente año, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha recordado que en 2020 ya denunció que el incremento aprobado para ese año resultaba desproporcionado, porque acumulado al del año anterior, suponía un aumento de casi un 30% del coste salarial mínimo legal en un momento en el que las explotaciones agrícolas y ganaderas atraviesan por un momento de grave crisis de rentabilidad debida fundamentalmente a los bajos precios en origen y a los altos y crecientes costes de producción.

Asaja ha precisado que desde enero de 2020 hasta la actualidad, en un escenario todavía de pandemia y con grandes incertidumbres, las condiciones se han endurecido aún más para el sector agrario, con mayores exigencias en todos los frentes (productivo y medioambiental) y con un incremento de los costes de producción como consecuencia de la subida de precios de carburantes, luz, abonos, fertilizantes, sin que se haya arbitrado ningún tipo de apoyo para hacer frente a esta situación.

De esta forma, Asaja reitera su rechazo ante esta subida de costes salariales que lleva aparejada de inmediato un crecimiento encadenado de los costes de cotización a la Seguridad Social, así como los costes indemnizables.

En relación a estos últimos costes, Asaja recuerda que se está a punto de aprobar una reforma de la contratación temporal que va a «penalizar gravemente» a los empresarios agrarios obligándoles a que prácticamente toda su contratación sea indefinida, lo que incrementará los costes extintivos notablemente.

Además, señala que una nueva subida complicaría aún más la negociación colectiva en el sector, en buena parte de las provincias, donde en estos momentos se encuentra paralizada como efecto de las subidas precedentes del SMI.

Asaja ha indicado que «siempre» ha defendido el diálogo social y trabajado en la búsqueda de consensos, por lo que considera razonable la evolución hacia una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores agrarios.

Sin embargo, ha señalado que el sector productor agrario «no puede hacer frente a estas subidas del SMI» sin que de forma paralela se adopten medidas de apoyo para compensar el crecimiento exponencial de los costes sociales.

De esta forma, la organización agraria cree que deberían articularse medidas de apoyo al sector más incisivas como incentivos fiscales a la contratación e incluso fórmulas de apoyo financiero directo que cubran el incremento de los costes laborales asociado a la subida del SMI.