4 de cada 5 entidades financieras aumentarán su gasto en automatización

Cuatro de cada cinco compañías del sector de servicios financieros planean aumentar su gasto en automatización el próximo año, según un informe de Bain & Company.

La consultora señala que la crisis del coronavirus ha permitido que los beneficios de la automatización sean más claros y muchos ejecutivos son ahora conscientes de que tiene ventajas más allá del ahorro de costes, como menos errores en los procesos, mayor flexibilidad y escalabilidad y mayor resiliencia.

Por estos motivos, las empresas de banca y seguros están aumentando sus inversiones en automatización. Según afirma el informe, el ahorro del tiempo laboral que permite la automatización es de entre un 10% y un 20% y se espera que este porcentaje aumente en los próximos dos años.

Las áreas que se benefician de un mayor ahorro de tiempo de mano de obra son las de operaciones, prestación de servicios y recursos humanos, mientras que las menos beneficiadas son contratación, compras, ventas y desarrollo de negocio, según Bain & Company.

El socio de la consultora Alberto Requena ha señalado que las entidades financieras llevan tiempo trabajando en procesos de automatización, pero muchas siguen haciéndolo de forma «relativamente táctica». «En nuestra experiencia, los beneficios se multiplican cuando se aborda el problema de forma estratégica, priorizando los procesos con mayor potencial y abordando el rediseño y automatización de forma conjunta», ha explicado.

De su lado, el socio de Bain & Company Alberto Hijosa ha añadido que las turbulencias vividas en la pandemia han empujado la automatización de las empresas por razones de continuidad operacional. «Esto es sólo el principio: desde este punto de partida, la combinación del potencial de la automatización con otras tecnologías y datos dará lugar a otros usos en los ámbitos de la experiencia de cliente o la creación de nuevos negocios», ha asegurado.