Qué es la depresión postvacacional

Un gran número de personas al año tiende a sufrir de esta afección, ya que una vez que el verano y las vacaciones terminan, las cosas se le tornan algo grises.

Esto suele ser mucho peor si apenas terminas tus vacaciones, tienes que volver a tu puesto de trabajo. Este choque tan repentino suele ser perjudicial para muchas personas, las cuales acaban sufriendo de depresión postvacacional.

¿Se trata de un síndrome?

¿Se Trata De Un Síndrome?

El síndrome de la depresión postvacacional tiende a afectar a una gran parte de la población y se caracteriza por un gran decaimiento en la persona cuando llega el momento de reincorporarse a su puesto de trabajo luego de que las vacaciones han llegado a su fin.

Por lo general, la depresión postvacacional suele ser un trastorno pasajero, el cual no tiene tanta importancia, pero en algunos casos extremos se puede llegar a necesitar ayuda y por eso se debe acudir a un psicólogo.

Síntomas de la depresión postvacacional

Síntomas De La Depresión Postvacacional

Es normal que cuando se terminen las vacaciones y se deba volver nuevamente a la jornada de trabajo, experimentes algunos de los síntomas que te nombraremos.

De manera anual, el síndrome de la depresión postvacacional afecta a un 30% de la población activa. Los síntomas que más se ven cuando se sufre de depresión postvacacional son el decaimiento, tristeza y la apatía, pero se pueden hacer presentes muchos más síntomas de los cuales te hablaremos a continuación.

Falta de motivación

Este síntoma suele manifestarse cuando se sufre de depresión postvacacional, y es cuando una persona pierde el interés de hacer o realizar muchas cosas, como por ejemplo, quizás en algún momento tuvo el deseo de pintar un cuadro de un jarrón hermoso, y debido a la depresión postvacacional, ya no tienes motivación ni ganas de hacerlo.

Falta de energía

Se puede reconocer fácilmente cuando una persona presenta una clara falta de energía, ya que hasta al caminar lo hace de una manera diferente, como si le costara. Aunque una persona que sufra de depresión postvacacional tiene buenas noches de sueños y descansa de manera debida, seguirá presentando esta falta de energía hasta que el síndrome haya desaparecido.

Dificultad para concentrarse

A la persona se le hace cada vez más difícil el poder concentrarse y poder fijar la mente en algún pensamiento. Por lo que se le hará bastante complicado a quien sufra de depresión postvacacional el hacer cosas tan sencillas como la lista de la compra, sacar una cuenta o elegir qué ponerse.

Desaparición de los síntomas

Cada uno de los síntomas y su intensidad varían dependiendo de cada persona. Usualmente, luego de haber transcurrido una semana, estos síntomas de la depresión postvacacional suelen desaparecer.

Cuando nos empezamos a acostumbrar a nuestra antigua rutina, se recupera la motivación y la energía que se había perdido en un comienzo al volver de las vacaciones.

En caso de que los síntomas no desparezcan, y al contrario se vayan intensificando cada vez más, debes acudir lo más pronto que puedas a un psicólogo o psiquiatra, ya que son profesionales que te ayudarán a poder combatir con éxito el síndrome de la depresión postvacacional.

¿Cómo se puede evitar padecer del síndrome de depresión postvacacional?

¿Cómo Se Puede Evitar Padecer Del Síndrome De Depresión Postvacacional?

A todas las personas les encantan las vacaciones, es el momento más esperado del año, por eso cuando estas acaban y llega el momento de volver al trabajo y a las rutinas normales y el puesto de trabajo, luego de haber pasado mucho tiempo descansando y sin preocupaciones, no suele ser del agrado de nadie.

Para evitar que puedas padecer del síndrome de depresión postvacacional, traemos para ti algunas precauciones que te ayudan a que el cambio no te golpee tan fuerte y hay muchas cosas que puedes hacer para no caer en ella.

Regresar de vacaciones antes de tiempo

Una de las precauciones que más te servirán para evitar el síndrome de depresión postvacacional es el regresar de tus vacaciones antes de tiempo, ya que así no entrarás a trabajar inmediatamente luego de haber vuelto, ahorrándote así que el impacto sea mucho menor.

Quizás te parezca que vas a desaprovechar tiempo valioso de tus vacaciones si regresas antes, pero te aseguramos que te será de mucha ayuda el hacerlo.

Comenzar a levantarse temprano

Otra fantástica manera de evitar el síndrome de la depresión postvacacional es el recuperar tu antigua rutina antes de que vuelvas a tu puesto de trabajo. Para esto, debes comenzar levantándote temprano, a la hora en la que solías despertar para ir al trabajo.

Al hacer esto, no te resultará tan traumático el despertar de golpe temprano cuando llegue el momento de ir al trabajo. Si empiezas a levantarte temprano antes de tiempo, irás recuperando tu antigua rutina.

Hacer deporte

El hacer deporte te ayudará de maneras que jamás pensaste a evitar sufrir de depresión postvacacional, ya que cuando comienzas a ejercitarte, esto provoca sensaciones de relajación y es un grandioso estimulador de ánimo.

Así que si te preocupa el sufrir de depresión postvacacional, ya sabes qué hacer. Toma una dosis extra de endorfinas realizando alguna actividad física.

Alejarse de bebidas alcohólicas

Debes alejarte por un tiempo del alcohol y la cafeína, ya que el consumir estos productos, solo te llevará a incrementar la ansiedad que puedas sentir, haciendo mucho más riesgoso el sufrir del síndrome depresión postvacacional.

En su lugar, reemplaza estas bebidas por algo más saludable que te aporte algo positivo, como un delicioso jugo natural o alguna bebida achocolatada, que pone de buen humor a cualquiera.

Respetar las horas de sueño

Otra cosa muy importante que te será de gran ayuda para no terminar sufriendo de depresión postvacacional es respetar debidamente las horas de sueño. Con esto te queremos decir que no te desveles, tener un descanso adecuado es algo fundamental para cualquier persona.

Se debe dormir el tiempo que sea necesario para sentirse descansado cuando te levantes, ya que así no tendrás sueño ni estarás sin energía.

Por último, deja atrás los pensamientos recurrentes, el obsesionarse con algunas cosas en nuestra cabeza no servirá de nada, y terminaremos estando bajo un estrés innecesario.

Se debe ser capaz de rechazar estas ideas o pensamientos que surgen de la nada en nuestra cabeza y terminan por amargar nuestro día. Si cumples con todas estas precauciones, será mucho más difícil que puedas sufrir de depresión postvacacional.