Quantcast

La Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol arranca con Juanma Lara como padrino

La XXII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol se celebrará en el Centro Cultural Padre Manuel y Auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga) del 5 al 11 de septiembre, con actividades paralelas en Benahavís, Marbella y Málaga capital.

Durante la inauguración del certamen cinematográfico, el domingo 5 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Auditorio Felipe VI, será el actor Juanma Lara quien ejerza como padrino del festival.

Abrirá la gala la Escuela de Artes Escénicas U-Talent!, con una de las piezas de ‘The Greatest Showman’, interpretada por el actor y cantante malagueño Pablo Puyol. En este evento se inaugurará la Sección Cortometraje con la presentación del cortometraje de ficción ‘La Llave’, protagonizado por Estrella Morente y Fele Martínez, a cargo de su director, Rafael Flores, Rafatal, y el cantaor Antonio Cortés, coprotagonista del film, además de la actriz Laura Baena Torres.

Por su parte, la Sección Oficial dará inicio con la presentación de la película producida por Marila Films, ‘La mancha negra’, a cargo de sus protagonistas, Pablo Puyol y Juanma Lara, su director, Enrique García, y el productor, Dylan Moreno.

Asimismo, Pablo Puyol recibirá en el transcurso del acto el Premio Especial del Jurado 2021 Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

El tema central de esta edición del festival, ‘Weird Western’, dará pie a disfrutar con la presentación del libro conmemorativo ‘Weird Western: Cine del Oeste sin fronteras’. Por su parte, Pablo Castillo Villar, presentará el martes ‘El asesino de la máscara’ y ‘Callejón sin salida’, han recordado desde el Ayuntamiento de Estepona en un comunicado.

El Castillo de San Luís pondrá a prueba la leyenda del fantasma de la hija del Alcaide Antonio de Berrio, que gobernó Estepona allá por principios del siglo XVI, con ‘El Pasaje del Terror’ a cargo de Escudero Andante Teatro y el grupo de teatro ‘Farándula’ de la delegación municipal de Cultura, dirigido por Luque. El pasaje podrá ser visitado el jueves 9 y viernes 10, de 19.00 a 22.00 horas.

Las actividades paralelas al festival se completarán con las ‘XI Jornadas Gastronómicas 2021’. Tras unos años sin realizar, vuelve esta original iniciativa en la que se mezcla el cine y la gastronomía en los fogones. Como anfitriones, participará el restaurante Legends de Benahavís y Take A Wine y La Boquerona, en Estepona.

Por último, la Civitas Musicae String Orchestra, desarrollada por el Centro Internacional de Excelencia de Cuerda de la Fundación García Fajer, interpretará un concierto a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Marbella, el jueves 9, a las 20.30 horas, en los Cines Teatro Goya de Puerto Banús, cuya temática girará en torno a la música de cine. Como colofón, se proyectará la película ‘Regreso al futuro III’.

En cuanto a exposiciones, la XXII Semana de Cine Fantástico adelanta su programación con la Exposición ‘El arte de Nacho Fernández’, Premio AZPIRI 2021 al mejor dibujante, del 1 al 15 de septiembre, en la Casa de las Tejerinas de Estepona. La muestra estará compuesta por una serie de secciones que cubren las distintas etapas en la carrera de este dibujante.

PROYECCIONES

Las proyecciones de la XXII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol se dividirán en categorías: en la Sección Oficial competirán siete películas procedentes de diferentes nacionalidades (España, Argentina, Brasil, Nueva Zelanda y Estados Unidos), ‘La mancha negra’, ’10 Palomas’, ‘El cementerio de las almas perdidas’, ‘Al 3er día’, ‘El juego de las 100 velas’, ‘Frank & Zed’ y ‘Carver’.

La Sección Paralela ‘Weird Western’, que incluirá la proyección de ‘Temblores 4’, ‘Django Desencadenado’, ‘Regreso al Futuro III’, ‘El Valle de Gwangi’ y ‘Westworld: Almas de Metal’; Sección Cortometrajes; y ‘Selecta Visión’ con las cuatro producciones niponas de anime cedidas para el festival por esta distribuidora: ‘Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna’, ‘La serpiente blanca’, ‘Millenium Actress’ y ‘Seven Days War’, que se proyectarán en el Centro Cultural Padre Manuel.

La gala de clausura de la XXII Semana de Cine Fantástico Costa del Sol tendrá lugar el sábado 11, a las 20.00 horas, en el Auditorio Felipe VI, presentada por el actor humorista Chema Fuentes. A modo de apertura, se presentará el corto ‘Memorias de Sangre’ dirigido por el realizador Manu Vera, con Ramón Langa y la debutante Nuria Canto. El film gira en torno al «Weird Western», y ha sido rodado en los estudios Oasys MiniHollywood, en la localidad almeriense de Tabernas.

A continuación se hará entrega de los Premios Unicornio a las películas premiadas dentro de la Sección Oficial en los apartados de mejor Película, Dirección, Interpretación, Guión, Efectos Especiales, Fotografía, Premio David Geary a la mejor Música y Mejor Cortometraje.

La gala estará amenizada por la Civitas Musicae String Orchestra, desarrollada por el Centro Internacional de Excelencia de Cuerda de la Fundación García Fajer, que deleitará a los asistentes con piezas musicales de títulos míticos del cine de género y otros del tema eje del festival.

Entre los homenajeados este año en la XXII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, el jurado ha decidido entregar el Unicornio de Honor al actor Jaime Blanch.

El certamen cinematográfico también hará entrega del Premio Especial Unicornio a la actriz y directora Asia Argento por su contribución al cine de género, con obras como ‘El fantasma de la ópera’, ‘Demons 2’, ‘Trauma’, ‘El Síndrome Stendhal’, ‘Land of the Dead’, o ‘Drácula 3D’, entre otras.

También en su visita a la Costa del Sol, Asia Argento presentará su autobiografía, ‘Anatomía de un corazón salvaje’, editada por AppleHead, el domingo 12 de septiembre, a las 17.00 horas, en el Auditorio de la Colección del Museo Ruso, en Málaga, y a continuación se proyectará la película ‘El Síndrome de Stendhal’ de Dario Argento.

Por otro lado, Nacho Fernández recibirá el Premio AZPIRI al Mejor Ilustrador 2021, en homenaje al inmortal genio Alfonso Azpiri. El Premio a la Mejor Serie de TV 2021 ‘La TV es Fantástica’ será para la superproducción española de televisión ’30 Monedas’.

Durante el acto de clausura se hará entrega, asimismo, del Premio Especial del Jurado 2021 al actor, director y músico vallisoletano, Fernando Cayo. En esta gala también será entregado el premio Asfaan 2021, que este año será para la actriz malagueña María Barranco. La Fundación Lumière, conjuntamente con el jurado del festival, decidió conceder la Medalla de la Fundación a Sergio Arranz.

Coordinado por Miguel Carrillo, se llevará a cabo la organización y recepción de los trabajos de la Sección de Cortos de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol. El premio al mejor corto seleccionado entre los 5 finalistas, será dotado con 300 euros, y el Mejor Corto Andaluz, con 200 euros, serán entregados durante la clausura. La proyección de los cortos finalistas se realizará en el Centro Cultural Padre Manuel, dando paso a las proyecciones de la Sección Oficial.

La asistencia a todas las proyecciones cinematográficas, conferencias, publicaciones y resto de actividades del festival, será totalmente gratuita, hasta completar aforo limitado, según recomendaciones sanitarias.