Quantcast
miércoles, 29 septiembre 2021 4:00

Los 10 mayores logros de Kimi Raikkonen en la Fórmula 1

No por ser esperado duele menos. En la tarde del pasado miércoles, Kimi Raikkonen, campeón del mundo de Fórmula 1 en 2007, anunció su retirada de la categoría reina del automovilismo en cuanto acabe esta temporada. «Esto es todo. Ésta será mi última temporada en Fórmula 1», explicó Kimi, de 41 años y que, con 341, es el piloto con mayor número de carreras disputadas en la división de honor del automovilismo.

El finlandés, desde el año 2019 pilotando para Alfa Romeo, se ha ido encontrando con un rendimiento cada vez menor, y del que no ha podido hacer frente a las carencias de un coche que, salvo contadas excepciones, se ha encontrado más cerca del final de parrilla que de la parte media-alta. Pero, ¿cuáles han sido sus mejores momentos? Debutó en 2001, completando un sinfín de actuaciones desde entonces a lo largo de su trayectoria. Lo repasamos.

El debut de Kimi Raikkonen en Australia 2001 con Alonso, Montoya y De la Rosa… y un punto de estreno

Kimi Raikkonen Australia 2001 F1

A lo largo de estos 21 años (19 contando que el 2010 y 2011 estuvo compitiendo en los rallies), a Kimi Raikkonen sus actuaciones se cuentan por partida doble. Y no porque sea el piloto más veterano de la parrilla (41 años), que también, sino porque a lo largo de todo este tiempo se han ido sucediendo anécdotas, una detrás de otras.

Empezamos por su debut. Sí, como se ve en la imagen, Kimi coincidió en su primera carrera con el mismo Fernando Alonso, Juan Pablo Montoya y un jovencísimo Pedro de la Rosa. En esas, el finlandés, ya se las veía como un piloto de sumo talento, y del que pocos años después se las vio con Fernando en la lucha de su primer título, que se lo llevó el español.

Kimi Raikkonen, que debutaba entonces con Sauber (la misma estructura de la que hoy es llamada Alfa Romeo), sorprendió a sus jefes con su talento y rapidez, por lo que el dueño le concedió una prueba para septiembre de 2000. Tras varios tests en Barcelona y Jerez, el equipo Sauber decidió ficharlo para el campeonato de 2001 como piloto titular.

Esto, a pesar de solo haber participado en 23 carreras, sin haber pasado previamente por la Fórmula 3 o la Fórmula 3000.  En cualquier caso, la FIA le concedió la superlicencia necesaria teniendo en cuenta las buenas actuaciones que había tenido en las pruebas con el equipo. En esa primera carrera, el piloto logró terminar sexto y llevarse un punto en su estreno.