Las Universidades CEU, entre las primeras 600 universidades del mundo

Las Universidades CEU, con la denominación CEU Universities, alcanzan la novena posición entre las universidades españolas y se sitúan entre las primeras 600 universidades a nivel mundial, según Times Higher Education (THE), que ha publicado este jueves los resultados del 2022 World University Ranking, en el que se evalúa la calidad de las instituciones universitarias a nivel internacional.

A diferencia de la edición pasada, en la que participaron 1.527 instituciones universitarias, en la de 2022 han participado más de 2.100, de las cuales solo 1.662 han alcanzado los estándares mínimos para poder aparecer en el ranking.

El listado evalúa universidades de todo el mundo ponderando los resultados de su actividad en cinco áreas: Docencia; Investigación; número de citas de las publicaciones de sus investigadores; Internacionalización de personal, estudiantes e investigadores; y Transferencia de conocimiento al ámbito empresarial.

En total, se miden 13 parámetros procedentes en la presente edición, entre otras fuentes, de encuestas a más de 22.000 académicos. En materia de investigación, el THE World University Ranking ha analizado 14,4 millones de publicaciones y más de 108 millones de citas durante cinco años.

Además de la novena posición por su puntuación global en todas las áreas entre las universidades españolas y su ubicación entre los puestos 501 a 600 a nivel internacional, las Universidades CEU destacan por sus resultados en campos concretos analizados en el THE World University Ranking.

Este ranking mide fundamentalmente investigación a partir de datos que extrae de Elsevier-Scopus, en los que la calidad de la actividad investigadora que se realiza en las Universidades CEU queda confirmada, entre otras cosas, por el número de citas recibidas por artículos publicados por sus investigadores. En este sentido, CEU Universities ha quedado en segundo lugar en España y 109 a nivel mundial.

Además, se confirma de nuevo la orientación internacional de las Universidades CEU, que han obtenido el quinto lugar a nivel nacional por el elevado número de estudiantes internacionales que reciben –más del 20% del total–, factor que contribuye a la internacionalización de su oferta educativa.

Las Universidades CEU –CEU San Pablo (Madrid), CEU Cardenal Herrera (Valencia, Elche y Castellón) y Abat Oliba CEU (Barcelona)– pertenecen a la Fundación Universitaria San Pablo CEU, institución educativa privada de España que cuenta con centros que abarcan todas las etapas educativas, desde la enseñanza infantil hasta la formación de posgrado.