Quantcast

La tromba de 180 l/m2 en Sagunto obliga a rescatar vehículos y a cortar calles inundadas

La tromba de agua de lluvias torrenciales que ha dejado registros durante esta madrugada de hasta 180 litros por metro cuadrado (l/m2) en las localidades valencianas de Sagunt y Canet d’En Berenguer ha obligado a los bomberos a intervenir en numerosas ocasiones para realizar achiques de agua, rescatar vehículos y cortar calles inundadas, así como a interrumpir durante unas horas la circulación de trenes de Cercanías entre Puçol y Sagunt.

En concreto, la estimación del radar de Aemet señala a la zona del puerto de Sagunt como la de más precipitación acumulada la pasada madrugada. Por su parte, Puçol ha registrado 34,8 l/m2 y Cullera, 20,3 l/m2, según los datos de Avamet.

Pero ha sido en Sagunt donde se han localizado la mayor parte de las actuaciones de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. En esta ciudad permanece cortada la vía de entrada y salida desde la N-340 y tampoco se puede acceder a la localidad desde Puçol.

Por otro lado, en Canet d’En Berenguer, la Policía Local ha cortado dos calles que han quedado completamente anegadas, así como el paseo marítimo, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Las lluvias torrenciales también han obligado a interrumpir, sobre las 08.00 horas, la circulación entre Sagunt y Puçol de las líneas C5 y C6 de Cercanías. Renfe ha informado de que se han producido retrasos en la red ante las condiciones meteorológicas adversas y ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para los viajeros de los trenes afectados.

Sobre las 09.30 horas ha indicado que se ha solucionado esta incidencia y los trenes «han ido recuperando gradualmente sus frecuencias de paso habituales».

«PODRÍA VOLVER A LLOVER»

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha pedido «evitar cualquier desplazamiento» y «máxima precaución» a la ciudadanía ante la previsión de lluvias. En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, el primer edil ha avisado que «aunque ha parado ya la lluvia y según los pronósticos tendremos unas horas de tregua, podría volver a llover esta tarde».

«Seguimos trabajando para recuperar la normalidad en toda la ciudad en el menor tiempo posible, especialmente en zonas del Puerto y Almardà», ha señalado Moreno, que ha indicado que se ha puesto en marcha un operativo Policía Local, Bomberos y Emergencias, con el apoyo de SAG, Aigües de Sagunt, Consell Agrari y Mantenimiento.