Quantcast

Otegi sobre los homenajes a etarras: Bildu está dispuesta hablar de «todas las humillaciones»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado, al ser preguntado por la postura de la coalición soberanista sobre los ‘ongi etorri’ a ex presos de ETA, que la formación no quiere «seguir en la trinchera y está dispuesta a «hablar de todos los dolores, humillaciones y sufrimientos». Además, ha emplazada a responder si «todo el mundo» lo está también.

«Estamos dispuestos, no queremos seguir en la trinchera, no queremos seguir viendo el país con ojos y gafas de hace 40 años, queremos hablar del futuro del país», ha incidido.

En rueda de prensa tras la primera reunión de la Mesa Política de EH Bildu en el nuevo curso político, celebrada este lunes en San Sebastián, Otegi, preguntado por los periodistas sobre la postura de la coalición soberanista con respecto a los recibimientos a ex presos de ETA, ha señalado que «hay cierto interés en llevar el debate donde algunos quieren» y ha añadido que «todo el mundo» conoce la opinión de la coalición soberanista. «Da gusto iniciar el curso político escuchando preguntas que se vienen escuchando en los últimos 40 años», ha ironizado.

Otegi ha precisado que «personalmente, en nombre de EH Bildu» ha dicho «en numerosas ocasiones» que están dispuestos a hablar, «si alguien se siente humillado, si aumenta su dolor por determinadas imágenes». «Estamos dispuestos a hablar», ha asegurado.

En este contexto, se ha preguntado si «todo el mundo está dispuesto a hablar del conjunto de humillaciones y sufrimientos que hay en el país». «Nosotros sí, estamos dispuestos, es más estamos dispuestos a buscar todas las soluciones que alivien cualquier sufrimiento en el país, la pregunta que hago a la otra parte entre comillas es si están dispuestos a hablar de las otras humillaciones», ha señalado, para abogar, a continuación, por «hacer un ejercicio de salir de la trinchera».

«Estamos dispuestos, no queremos seguir en la trinchera, no queremos seguir viendo el país con ojos y gafas de hace 40 años, queremos hablar del futuro del país», ha incidido.

Por ello ha reiterado la disposición de EH Bildu para «hablar de todos los problemas, a hablar de todos los dolores, de todas las humillaciones y todos los sufrimientos».

INTERÉS

A su juicio, si se diferencia entre las «élites políticas que tienen otro interés, o tienen un interés ético o político», y quienes «hemos sufrido una y otra situación extrema en el país y somos capaces de habilitar espacios para un diálogo constructivo, probablemente nos nos podamos entender».

«Vuelvo a reiterar nuestra disposición a hablar de todo, a buscar soluciones pero para todos, que alivien a todo el mundo, no de parte, sino de conjunto, que construyan convivencia, empatía, pero teniendo en cuenta a todos los factores», ha subrayado.

Otegi ha apuntado que «no hay respuestas sencillas a problemas complejos» y por ello hay que «situar el problema en su integridad y ver si somos capaces de salir de la trinchera y buscar soluciones».