Igea, sobre las exhumaciones en Villadangos: «La Ley ni se discute ni se negocia»

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha recordado sobre las exhumaciones en Villadangos del Páramo (León) que «la ley ni se discute ni se negocia».

Así se ha referido este lunes durante su visita a Ponferrada, antes de encontrarse en una reunión con representantes del Ayuntamiento de Villadangos del Páramo y abordar la situación tras la votación en concejo de este asunto el pasado viernes.

Igea ha puesto de manifiesto que «es una cuestión de cumplimiento de la ley» y ha reconocido que «es una cuestión de humanidad elemental porque la gente tiene derecho a recuperar los cuerpos de sus familiares y enterrarlos dignamente».

Si bien el concejo ha denegado inicialmente este proyecto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Igeaya ha confirmado «el compromiso absoluto» de la Junta con el cumplimiento de la ley.

Además, ha reconocido que «es incapaz de comprender lo sucedido» con este caso y ha avanzado que «Castilla y León está comprometida con la reconciliación y el entendimiento y con acabar con esta situación para poder cerrar una herida que nunca debió abrirse».

El portavoz de la institución autonómica ha remarcado que «se está generando una imagen que no corresponde con la realidad», toda vez que «solo han votado 22 personas de las más de 700 censadas en Villadangos del Páramo».

Asimismo, ha reiterado la postura de «que ya va siendo hora cerrar la peor página de la historia del país» y se ha lamentado que «83 años después no se haya entendido el discurso de paz, piedad y perdón de Manuel Azaña».