El Gobierno aprueba 895.000 euros para la recuperación de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil

El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha aprobado 895.000 euros para actividades de recuperación de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Las ayudas estarán destinadas a asociaciones, fundaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro, así como universidades y organismos públicos de investigación que tengan incorporados entre sus objetivos el reconocimiento de las víctimas.

También, las agrupaciones de personas físicas que, sin ánimo de lucro, tengan interés legítimo en estas actividades podrán beneficiarse de la subvención presentando un documento que acredite su existencia y sus fines. La convocatoria se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado.

AYUDAS DE HASTA 12.000 EUROS PARA INVESTIGACIONES

El importe para la realización de estudios e investigaciones relativos a la recuperación de la memoria democrática, así como al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura podrá recibir hasta 12.000 euros.

Los proyectos de recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual o intelectual de la Guerra Civil o la dictadura también podrán acceder a la convocatoria y estarán dotados de hasta 10.000 euros.

La organización de cursos, jornadas, exposiciones y otros eventos científico y divulgativo sobre la Memoria Democrática podrán, también, beneficiarse también de hasta cinco mil euros de las ayudas.

El plazo máximo para ejecutar cada proyecto o iniciativa será de un año a partir de la publicación de la resolución de concesión correspondiente. Además, las solicitudes deberán presentarse a través de la Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.