El Gobierno estudia que los afganos puedan continuar sus estudios en España

El Ministerio de Universidades está estudiando que los estudiantes que han llegado de Afganistán y que se encuentran en España puedan continuar sus estudios universitarios en una universidad española, según han asegurado fuentes del Ministerio.

Esta iniciativa surge a raíz de que varias universidades se hayan ofrecido a acoger a jóvenes de Afganistán huidos de su país tras la toma de Kabul por los talibanes.

Fuentes del Ministerio aseguran que, de momento, no hay ninguna propuesta sobre la mesa y todos los asuntos relacionados con Afganistán se coordinan directamente con Presidencia. Tal y como precisan, únicamente se está estudiando la situación.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, mostró el pasado martes la disposición de la institución académica andaluza para acoger a estudiantes, personal de administración, docentes e investigadores afganos, de modo que puedan continuar su formación o su labor en la universidad, mientras dure la crisis humanitaria en Afganistán.

La Universitat de València anunció el pasado miércoles que está trabajando en el desarrollo de un programa de incorporación de alumnas y profesoras universitarias afganas a las facultades españolas, proyecto para el que reclama la colaboración del resto de centros y autoridades españolas.

Y las consellerias de Investigación y Universidades y de Igualdad y Feminismos de la Generalitat catalana anunciaron el pasado viernes que ultiman un convenio de colaboración que permita «desplegar un curso de extensión universitaria específico para las personas afganas refugiadas» en Cataluña. El programa piloto prevé financiar los gastos académicos y administrativos derivados de la suscripción al curso, así como aportaciones económicas destinadas a los gastos ordinarios de los estudiantes.