Críticos de EA reprochan a Otegi hable de «pluralidad» en Bildu

El sector crítico de Eusko Alkartasuna (EA), uno de los partidos de la coalición EH Bildu, ha lamentado que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, reivindique la gestión de la «pluralidad» en el seno de la coalición soberanista, cuando tanto él como el conjunto de la izquierda abertzale «tiene copados todos los órganos de dirección y todos los liderazgos institucionales».

Los críticos de EA han respondido de esta forma a las afirmaciones efectuadas este lunes por el lider de EH Bildu, coalición formada por Sortu, Alternatiba y la propia EA, quien ha defendido que la formación que integra a estos tres partidos tiene la «pluralidad» como una de sus principales «virtudes».

Con estas palabras, Otegi respondía, a su vez, a unas afirmaciones del exlehendakari Carlos Garaikoetxea, que forma parte de los críticos de EA, que este pasado domingo rechazó una integración de Eusko Alkartasuna en EH Bildu que «lleve a la confusión con doctrinalismos incompatibles».

La corriente de EA crítica con el sector oficial ha denunciado que «la articulación de EH Bildu a modo de partido único» ha tenido como resultado que Eusko Alkartasuna «ha quedado al margen de todos sus órganos de dirección y liderazgos institucionales, copados, al igual que el 90% de los liberados de la coalición, por personas de la izquierda abertzale».

«RESPETO A LA AUTONOMÍA»

Los miembros de este sector de EA consideran necesaria «una nítida articulación de EH Bildu respetando la autonomía de cada una de las formaciones que lo integran».

Además, lamentan que Otegi «no reconozca que la riqueza de EH Bildu consiste en su pluralidad», la cual estiman que «debe salvaguardarse estructural y organizativamente si se ambiciona ser una coalición hegemónica para el país».

Esta corriente política ha criticado que Otegi «exprese su satisfacción sobre la situación de la gestión de la pluralidad» en el seno de la coalición soberanista, dado que la izquierda abertzale, así como él mismo como secretario general, «tienen copados todos los órganos de dirección y todos los liderazgos institucionales».

LLAMAMIENTO A OTEGI

De todas formas, han realizado un llamamiento para que Otegi y Sortu «empaticen con el sentir de aquellos que ambicionamos aportar más y mejor desde el reconocimiento de nuestra autonomía y voluntad de construcción de EH Bildu».

«La vocación de aglutinar en torno a unos objetivos políticos concretos ideologías diversas e incluso contradictorias que van desde la socialdemocracia que EA representamos hasta el comunismo y el marxismo, así como diferentes posiciones de rechazo y condena de la violencia, requiere de la generación de acuerdos programáticos de amplio espectro», han afirmado.

Todo ello –añaden– se ha de hacer «respetando la libertad de las formaciones de expresar su lógica posición diferenciada en todos aquellos aspectos no acordados previamente» y a través de una articulación organizativa «con órganos de coordinación».

De lo contrario, han avisado de que si una coalición plural se encamina hacia un partido único, «resulta difuminada la pluralidad en favor de la ideología mayoritaria y, por ende, se propicia una visión y actuación reduccionista de una coalición que debe aspirar a ser hegemónica en el país».

También consideran que «de la afirmación de Otegi del reconocimiento de que EH Bildu es un proyecto en construcción, se desprende que debe estar abierto a que las diferentes ideologías, formas específicas de militancia política, y personalidad propia en la acción institucional, estén presentes de modo nítido y coaligado, en el conjunto de la coalición».