Cómo superar el miedo a los perros

¿Miedo a los perros? Hay explicaciones lógicas por las que podrías temerle a los animales que están considerados como los mejores amigos del hombre. Resulta que estos temores seguramente no son de la vida adulta, sino que vienen desde pequeño.

Quizá fuiste una persona que escuchaba a sus padres decir que los perros vendrían por el o que se comerían la comida en caso que no lo hicieras. Probablemente andando en la calle, te asustaron más de una vez con el tema de que los perros podrían llevarte o comerte.

Sea cual sea el origen del miedo a los perros, no es algo que voluntariamente hayamos decidido padecer. Pues todo tiene una razón de ser, incluyendo el miedo por cualquier cosa, no solo por los perros.

LEA TAMBIÉN: TU PERRO TE QUIERE, Y ASÍ TE LO DEMUESTRA

Algunas personas han vivido situaciones traumáticas que involucran a los perros, como por ejemplo una mordida o quizá vieron en algún momento que el perro tenían rabia o era agresivo.

Lo cierto es que , las fobias a los perros son llamados miedos irracionales e intensos. De acuerdo a lo que exponen varios medios, el origen de este miedo surge tras el factor aprendizaje.

Pese a que una persona no haya vivido una experiencia negativa que haya estado relacionado con perro, es probable que una persona durante la infancia le haya enseñado el miedo irracional. Tal como lo detallamos al principio.

Sobre las dudas si una persona puede o no salir de este miedo, es posible, siempre y cuando esté completamente dispuesto a desaprender. Y nuevamente aprender sobre quienes son realmente los perros y cómo puedo como ser humano estar con ellos sin sentir miedo a que pase algo malo.

¿Por qué tenerle miedo a los perros?

¿Por Qué Tenerle Miedo A Los Perros?

Como hemos detallado, hay varias razones por las que el ser humano no tolera la presencia de los perros. Hay quienes simplemente no les gusta las mascotas, pero hay quienes sienten miedo ante la presencia de alguno.

El miedo que sienten sobre si los puede atacar, morder, quizá que estos brinquen encima o les invada el espacio personal. Las personas que tienen miedo a los perros pueden sentirse abrumados por cualquiera de estas pequeñas situaciones.

Puede que el ser humano que le tiene pavor a los caninos, haya crecido con ello. Ya sea que cualquier familiar o representante haya sembrado terror en la infancia. Si no te portabas de una determinada forma, el perro te comía o mordía. Si dejabas la comida, el perro podría venir a comerla.

En caso que salieras a un sitio que era prohibido, los perros podrían atacarte y así una serie de amenazas que se van guardando en la mente de todo niño. Que evidentemente al crecer tendrá un impacto negativo. El niño en ese momento obedece conforme al miedo, pero crece con un terror que fue infundado.

Cuando se tiene miedo, el cuerpo genera adrenalina y los perros la huelen. Cuando el ser llega a ser adulto, es más que evidente que tendrá terror al toparse con cualquier clase de perros. Sea en la calle o en las casas de amigos o familiares.

Solo es descartable cuando la persona ha tenido una experiencia personal y corrobora que no hay nada que temer a los perros.

¿Qué dicen los expertos sobre tener miedo a cualquier clase de mascota?

¿Qué Dicen Los Expertos Sobre Tener Miedo A Cualquier Clase De Mascota?

La psicóloga Begoña Gállego para Consumer, concuerda en que es fundamental enseñar a los niños a convivir con perros. De manera que comprendan que estos no son enemigos, tampoco harán daño y siempre y cuando respetes sus espacios, ellos respetarán los tuyos.

El excelente olfato de los perros les permite captar las feromonas olfativas a grandes distancias. Cuando se tiene miedo, el cuerpo genera adrenalina y los perros la huelen. Por esa razón los perros gozan de una gran habilidad para leer gestos y más si son relacionados con el miedo.

Si una persona está asustada, sus posturas corporales delatan esta sensación y el perro capta su temor. Por lo tanto, el canino solo opta por ponerse nervioso porque se siente amenazado ante la incertidumbre de la reacción de una persona temerosa.

El nerviosismo del animal es proporcional al que siente la persona atemorizada frente al perro, y viceversa.

Por ello es que se recomienda que se respete los espacios de temor de la persona y se procure que se acerque a los perros de forma progresiva. De manera que corrobore por su cuenta que el peligro es irreal, que no ocurre nada y que solo es poco exagerado.

¿Cómo superar el temor a los perros?

¿Cómo Superar El Temor A Los Perros?

Es cierto que no todos toman las circunstancias de la misma manera, pero es necesario ayudar a que las personas que sienten miedo a los perros, se den la oportunidad. Conocer, explorar , ver cómo actúan, saber que los perros más allá de ser mascotas también cumplen con papeles importantes.

Como los caninos guía que se encargan de dirigir a personas con discapacidad, perros que trabajan para los cuerpos de policía y organizaciones antidrogas por su excelente olfato. Es decir que es necesario comprender que el animal más allá de ser un animal que puede verse peligroso, realmente no lo es.

Es tranquilo, servicial e incluso es un excelente compañero.

Para que puedas superar los temores, toma nota de los siguientes consejos:

  • No acercarse corriendo o gritando, sobre todo, si el perro no nos conoce.
  • La forma de aproximarse a un perro es con la palma de la mano extendida hacia arriba, agachado, hablarle con suavidad y sin mirarle de manera directa a los ojos.
  • Se puede dejar al perro que nos olisquee unos segundos antes de entablar contacto.
  • Si se desconoce al perro, no se le deben acariciar las orejas, el cuello, el morro o la cola, ya que son los puntos débiles donde su enemigo atacaría.