El PP acusa a Sánchez y a Armengol de «engañar a la población» con un régimen fiscal «sin compromiso con Baleares»

El PP ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, de «engañar a los ciudadanos» con un régimen fiscal que «no tiene ningún compromiso» con las Islas y que «no aporta ni un euro» de los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, quien ha lamentado que la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB) «siga en un cajón del Ministerio» cuando se debería aprobar «una inyección fija y estable» de, al menos, 90 millones de euros anuales para las Islas.

En este sentido, ha insistido en el compromiso del PP por «hacer todo lo que esté en sus manos» desde la oposición para que el régimen fiscal propio de Baleares «se apruebe lo más rápido posible». «Cuando se apruebe, las empresas de Baleares pagarán menos impuestos, menos IRPF; es una lucha que siempre hemos batallado desde el PP», ha resaltado el portavoz.

Además, también ha pedido que se convoque cuanto antes la comisión bilateral entre el Estado y Baleares para que en los Presupuestos de 2022 se incluya el factor de insularidad, ya que por el momento «no hay ni fecha para esta reunión».

INICIATIVAS DEL PP PARA LOGRAR EL REB

Costa ha nombrado una serie de iniciativas que tienen previstas desde el Partido Popular para luchar por «una dotación como toca» para el régimen económico de Baleares.

En primer lugar, ha anunciado que la diputada y presidenta del PP en Baleares, Marga Prohens, pedirá la comparecencia de la ministra Montero en el Congreso de los Diputados «para que explique a los ciudadanos de Baleares por qué, dos años después, la parte fiscal del REB continúa en un cajón».

También han presentado en el Congreso una batería de preguntas para saber cuándo se convocará la comisión y cómo serán las comunicaciones entre el Ministerio y el Govern, entre otras cuestiones.

Además, «si no se dota del factor de insularidad en los PGE de 2022», el Grupo Parlamentario popular en el Congreso presentará una enmienda, a fin de conseguirlo.

Por otro lado, el senador autonómico del PP, José Vicente Marí Bosó, ha presentado también una batería de preguntas en el Senado, donde ya está en tramitación la parte fiscal del REB. Ahora, el objetivo es «acelerar al máximo» este proceso, ha insistido Costa.

En quinto lugar, el portavoz ha anunciado que presentarán un proposición no de ley en el Parlament para reprobar a la ministra Montero «por su actitud con Baleares». Por último, ha señalado que el PP dará apoyo a cualquier iniciativa que tenga por objetivo «presionar al Ministerio y a Sánchez» con tal de conseguir activar la parte fiscal del REB.

«Hay que hacer la máxima presión para que el señor Sánchez cumpla de una vez por todas con Baleares y que Armengol y el PSIB y dejen de ocultar la cabeza y dar la espalda a los ciudadanos de las Islas», ha concluido.