Madrid alcanza los 9 millones de dosis administradas y el 76% de población diana inmunizada

La Comunidad de Madrid ha llegado este viernes a los nueve millones de dosis administradas de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen contra el Covid-19, con un 76% de la población diana (los mayores de 12 años) ya inmunizados.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, se ha felicitado en un mensaje en redes sociales de la cifra alcanzada a las 14 horas de este viernes a pesar del efecto en la campaña de vacunación del periodo vacacional.

Así, el ritmo de vacunación actual está marcado por el verano, con un efecto vacacional que ha disminuido el número de dosis administradas diariamente y que ha provocado que un 40% de los madrileños haya solicitado un cambio de cita. De hecho, en los últimos días la media de dosis administradas ha caído, con 30.806 inyectadas en las últimas 24 horas, frente a la media de 100.000 previa a la época estival.

En cualquier caso, la Comunidad cuenta ya con el 76% de los mayores de 12 años (fijada en 5,9 millones de madrileños de una población total de 6,8) que han recibido la pauta completa, según ha señalado el viceconsejero. El Gobierno regional calcula que alrededor de la tercera o cuarta semana de septiembre se alcanzará el 90% de la población diana con pauta completa, cifra a partir de la cual se podrá empezar a hablar de inmunidad de rebaño.

REFUERZO DE LA VACUNACIÓN

Con el objetivo de acelerar el ritmo de vacunación, y tras la llegada de dosis de refuerzo de las vacunas contra la Covid-19 en las últimas semanas, la Comunidad ha ampliado a once puntos de la región la administración de primeras y segundas dosis sin cita previa, servicio al que han recurrido más de 4.000 personas en las primeras 24 horas de servicio.

La región abrió a principios de agosto la vacunación a menores de 12 años en adelante mediante el sistema de autocita, tras el avance en la inmunización de los grupos poblacionales de mayor edad y con la vista puesta en el inicio del curso escolar de cara al mes de septiembre.

Así, entre los grupos de población por encima de los 40 años, la pauta completa de vacunación alcanza al 91,3%, siendo del 100% en el grupo de 80 y más años; del 96,8% en el de 70 a 79 años; del 97,1% en el grupo de 60 a 69 años; del 95,2% de 50 a 59 años; y del 85,8%, entre las personas de 40 a 49 años, según los datos de la Consejería facilitados con fecha de este miércoles.

Asimismo, cuentan con dos dosis el 62,5% de la población entre 30 y 39 años; el 52,4% del grupo de 20-29 años; y el 18,6% de las personas entre 12 y 19 años.