La falta de lluvias acumulada desde octubre de 2020 se mantiene en el 8%

La falta de lluvias que se acumula desde que el 1 de octubre de 2020 comenzó el año hidrológico hasta el 24 de agosto de 2021 se sitúa en en 8 por ciento del valor normal, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que informa de que en este periodo se ha alcanzado un valor de 540 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo normal, que son 590 litros por metro cuadrado.

El déficit acumulado de precipitaciones se mantiene en el 8 por ciento durante todo el mes de agosto. Sube un punto más que en julio, que terminó con las lluvias un 7 por ciento por debajo de los valores normales.

Entre el 18 y el 24 de agosto llovió en el centro y en la mitad sur de la Península, en el cuadrante noreste peninsular y en puntos más dispersos de la cornisa cantábrica. Las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado en zonas de Extremadura, en la mitad este de Castilla-La Mancha así como en el noreste de Andalucía, en toda la mitad sur de Aragón y en una franja en el levante que va desde el sur de Valencia hasta el delta del Ebro.

La AEMET destaca los cerca de 60 litros por metro cuadrado que se recogieron en el interior de Tarragona y de Teruel y las acumulaciones en los observatorios principales de Tortosa (Tarragona), con 73 litros por metro cuadrado; Teruel, 53 litros por metro cuadrado; Albacete-Los Llanos, 39 litros por metro cuadrado; Valencia II, 28 litros por metro cuadrado y Cuenca, 18 litros por metro cuadrado.

Más allá de este periodo, el 25 de agosto se registraron precipitaciones dispersas en toda la Península y se alcanzaron más de 10 litros por metro cuadrado en áreas del Pirineo, en el sistema Central y en el noroeste de Alicante.

Por zonas, las precipitaciones no alcanzan sus valores normales en el tercio sur (salvo en zonas del cuadrante sureste y Extremadura), en el cuadrante noreste peninsular, en la mitad norte de Castilla y León, en Navarra, en las islas Baleares y en áreas de todas las islas Canarias.

En ese aspecto destacan las zonas del litoral de Cataluña, las provincias de Córdoba, Jaén y el sur de Ciudad Real junto con los límites entre Cádiz y Sevilla o el este de las islas de Mallorca y Menorca, por debajo del 75 por ciento de sus valores normales para el mismo periodo o incluso la isla de Fuerteventura que no llega al 50 por ciento de su valor medio para el periodo 1981-2010.

Por el contrario, en este año hidrológico superan sus valores normales de precipitación acumulada a lo largo de Levante, excepto Cataluña, en el sur de Aragón y en el este de Castilla-La Mancha, en los sistemas central e Ibérico, en Extremadura, en el este de Andalucía y en el norte de las islas de Tenerife y de Gran Canaria.