Quantcast

Cruz Roja destaca que es «poco común» que llegue una patera a Huelva

La coordinadora de Intervención Social de Cruz Roja Huelva, Elena Pavón, ha destacado este viernes que es «poco común» la llegada de pateras a la costa de Huelva, después de que este jueves por la tarde apareciera un patera con aproximadamente doce personas a bordo en la playa de El Cantil de Isla Cristina.

En declaraciones, Pavón ha recordado que para estas personas supone «una distancia mayor» a recorrer con la embarcación, puesto que «hay costas andaluzas que están a menor distancia para las personas que vienen de África», toda vez que ha subrayado que es el único caso que se ha dado este año en la provincia.

Por ello, ha destacado el «cansancio» que mostraban los hombres durante la intervención de los voluntarios de la organización tras su llegada y «la alegría de saber que por lo menos habían alcanzado la costa con vida», algo que «es una incertidumbre cada vez realizan este proyecto migratorio con una travesía marítima por medio».

Igualmente, ha señalado que desde Cruz Roja se puso en marcha el dispositivo de atención con la doble vertiente social y sanitaria. De este modo, facilitaron a estas personas recursos de primera necesidad como agua, así como bebida y comida reparadora que utiliza Cruz Roja, además de ropa limpia. Por otra parte, se realiza la atención sanitaria, con el triaje para conocer si necesitan acudir a un centro de salud u hospital y se les realizó un test de antígenos.

Cabe recordar que la patera que fue detectada por miembros del Instituto Armado a las 15,50 horas y en el interior se encontraban varios hombres de origen magrebí y adultos, todos aparentemente en buen estado de salud.

De este modo, en un primer momento Cruz Roja prestó atención social y sanitaria a los ocupantes de la embarcación, y después fueron trasladados a la oficina de Extranjería de Policía Nacional. El patrón de la embarcación fue detenido por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El alcalde de la localidad, Jenaro Orta, señaló que esta es la primera vez que llega al municipio una patera cargada de personas, toda vez que indicó que los hombres que viajaban en la patera llegaron hasta la localidad tras unos cuatro días de navegación.