Quantcast

El Gobierno pide a Sortu el fin de los homenajes a presos de ETA

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha negado que, con la petición de que se ponga fin a los ‘ongi etorris’ a presos de ETA, se pretenda «imponer ningún relato», como ha asegurado Sortu, sino que solo se reclama «un poco de empatía» con las víctimas y que «no se idealice» a quienes asesinaron.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Itxaso ha destacado que «la convivencia implica que esa resocialización y esa reinserción que la Constitución consagra a las penas privativas de libertad, se produzca».

«Yo ni siquiera pido arrepentimiento, que en muchos casos lo hay, y hay encuentros restaurativos, reconocimiento del dolor causado y empatía hacia las víctimas. Solo pido que, al menos, no se idealice, no se proyecte una idea romántica del pasado que se llevó a esas personas a la cárcel», ha precisado.

PAROT TIENE MUCHOS MUERTOS Y NO DICEN NADA

En este sentido, se ha referido al preso de ETA Henri Parot –la red Sare y el colectivo Elkartasun Eguna han convocado una marcha en Arrasate para el próximo 18 de septiembre para denunciar su situación carcelaria–, para recordar que «tiene muchos muertos en la mochila». «Nadie desde ese mundo ha abierto la boca para acordarse, siquiera un segundo de todos esos asesinados. Pedimos un poco de empatía», ha insistido.

Denis Itxaso ha recordado que, incluso cuando ETA mataba, ha habido manifestaciones en favor de los presos y los tribunales, «una y otra vez, han considerado que forma parte de la libertad de expresión o de reunión».

«Yo creo que el foco hay que ponerlo en la presión social, en la labor que hacen las asociaciones de víctimas y en la convicción de que, si queremos una convivencia justa, que realmente evite que nunca más puedan repetirse este tipo de cosas, tenemos que guardar memoria, respeto y recuerdo a las víctimas del terrorismo», ha indicado.

Itxaso ha señalado que también hay que respetar «el derecho del preso a que, una vez pagado su pena y su castigo por los crímenes cometidos, se reinserte en la sociedad con naturalidad, y lo puede hacer porque para eso están diseñadas las penas privativas de libertad en este país, no para que, cuando salgan, les devuelvan en la casilla de salida, como si nada hubiera ocurrido, idealizando de alguna manera aquel pasado, homenajeando su figura y trayectoria», ha manifestado.