Quantcast

Chivite apuesta por convertir Navarra en un referente internacional en salud y biotecnología

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado la «fortaleza» del sector biotecnológico de la Comunidad foral, con importantes empresas con presencia internacional, como 3PBiopharmaceuticals, a la que ha acudido este jueves. Acompañada por los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, Chivite ha mostrado el compromiso del Ejecutivo foral «para convertir a Navarra en un referente en el sector».

La presidenta ha resaltado la proyección de esta empresa navarra «de alta tecnología, con presencia internacional» y ha valorado positivamente su plan de inversión, de 50 millones de euros. «3P es un ejemplo más de la fortaleza de Navarra para salir de la crisis del COVID-19, a través de industrias tan potentes como ésta, en sectores punteros como es el biofarmacéutico y con un empleo de calidad», ha afirmado, haciendo especial hincapié en la «atracción y retención del talento» como base para crecer como sociedad y como región. En este sentido, el reciente informe COTEC sobre talento sitúa a Navarra a la cabeza de las autonomías más competitivas para atraer talento, solo por detrás de Madrid.

El Gobierno ha señalado que 3P Biopharmaceuticals, empresa biotecnológica especializada en el desarrollo de procesos y fabricación de medicamentos biológicos de nueva generación, es un reflejo de este compromiso, ya que el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, participó hace quince años en su puesta en marcha. Fue entonces cuando se constituyó, al abrigo de CEIN, como la primera empresa en España de producción de proteínas terapéuticas. La iniciativa contó con el impulso promotor de Sodena y con un apoyo público y privado comprometido con esa apuesta empresarial innovadora.

En la actualidad, 3P se ha convertido en una organización de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO) líder en el mercado y una destacada empresa tractora del sector ‘biotech’ en Navarra, con una gran aportación al empleo de calidad en el territorio, según han explicado a el director general de 3P Biopharmaceuticals, Dámaso Molero, y Amit Karna, presidente de 3P y socio de Keensight Capital, empresa de capital riesgo especializada en el sector de salud y accionista mayoritario de 3P.

Ambos han mostrado las instalaciones a la presidenta Chivite, a los consejeros Irujo y Cigudosa y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien. Ubicada en el polígono Mocholí de Noáin, la empresa cuenta con un equipo multidisciplinar de 300 personas de 20 países diferentes y clientes en todo el mundo: «En 3P producimos y exportamos la medicina del futuro desde Navarra. Hemos desarrollado el primer biosimilar en España, y somos fabricantes de la única vacuna en el mundo contra la Lehismania. Estamos trabajando en medicamentos contra el cáncer y enfermedades autoinmunes, entre muchas otras. También estamos desarrollando un una vacuna y un tratamiento contra el COVID-19″, comenta Dámaso Molero.

UN SECTOR ESTRATÉGICO

El consejero Irujo ha señalado que la salud, en general, y la biotecnología, en particular, son sectores clave para Navarra, que ha apostado por ellos en los últimos años, apoyándose en la base empresarial y el talento surgido en la Comunidad foral. Ha indicado que es una prioridad atraer nuevas empresas e inversiones del sector a Navarra.

Esta voluntad quedó recogida en la Estrategia de Especialización Inteligente S3, donde la salud «es una apuesta estratégica, con el objetivo de impulsar los proyectos de investigación y las infraestructuras tecnológicas necesarias para el desarrollo de la medicina preventiva, la genómica, el diagnóstico avanzado, y el tratamiento personalizado», ha aclarado Irujo.

En este sentido, ha añadido que «este impulso hace posible la aparición de proyectos como el de 3P, que constituyen una oportunidad para el desarrollo económico de nuestro territorio y poseen un potencial de creación de empleo muy importante; y con los que miramos a Europa, porque ése es nuestro contexto, no debe bastarnos ser líderes a nivel estatal».

Por su parte, el consejero Cigudosa ha destacado la atracción y retención de talento que supone esta empresa para Navarra. «3P atrae talento altamente cualificado tanto de niveles de Formación Profesional de grado superior, como de las universidades navarras y de otras regiones. Pero es que, además, es capaz de retener dicho talento y asentar la biotecnología en el territorio navarro», ha indicado, tras coincidir con el resto de representantes en que la empresa sitúa a Navarra en el mapa europeo de la innovación.

APOYO DE SODENA

Proyectos como 3P Biopharmaceuticals han contado con la participación de Sodena como instrumento financiera. A través de Sodena, y desde su creación en 1984, se han apoyado a más de 20 empresas del sector biotecnológico y en las que se ha conseguido aumentar tres veces sus ventas, generar más de 10 millones de ebitda (resultado final de explotación antes de impuestos) y alrededor de un millar de empleos, ha indicado el Ejecutivo.

En concreto, ha añadido, 3P ha ganado desde 2019 solidez financiera con la entrada de Keensight Capital como socio mayoritario. En 2020 la empresa cerró con una cifra de negocio de 33 millones de euros y un beneficio operativo ebidta superior a los 9 millones. En los últimos 2 años, la empresa ha invertido más de 15 millones de euros y prevé invertir otros 25 millones en los próximos 3 años. «Nuestro plan de inversión se ha dirigido siempre a adquirir la máxima tecnología, al nivel de las empresas multinacionales biotecnológicas. Nos estamos posicionando a nivel europeo y estamos a punto de dar el siguiente gran salto, que será contar con presencia física tanto en Europa como en EEUU», añade Molero.