La Xunta emplaza al Ministerio para la Transición Ecológica a aclarar si autorizó la bajada de nivel de los embalses

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica a aclarar si autorizó la bajada de nivel de los embalses de la cuenca hidrógrafica Miño-Sil, que se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad.

Este miércoles, la responsable autonómica se ha reunido con los alcaldes de los ayuntamientos ourensanos de Muíños, Plácido Álvarezd; Vilariño de Conso, Melisa Macía, y Bande, Sandra Quintas, para abordar la situación de los embalses de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, a los que pertenecen los embalses que acogen estos tres ayuntamientos y que, en la actualidad, ninguno supera el 27% de su capacidad para almacenar agua.

Tanto la conselleira como los regidores municipales han manifestado su preocupación por la situación en la que se encuentran estos embalses y demandan explicaciones a la Administración central, de la que depende la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

En concreto, la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía, ha advertido que los dos embalses de su ayuntamiento se encuentran al 13% y al 15% respectivamente; una situación que, advierte, pone en peligro el Macizo Central porque en caso de incendio no podrán recargar las hidronaves.

En el Ayuntamiento de Muíños, su alcalde, Plácido Álvarez, ha destacado que el embalse está al 27% de su capacidad, una realidad que califica como «mala» y que, dice, no les permite disfrutar del entorno.

Vázquez Mourelle ha manifestado que los valores «están por debajo de lo normal en estas épocas del año» y que es «inusual» que no alcancen ni la mitad de su capacidad. Así, ha trasladado que el nivel de ocupación por estas mismas fechas el año pasado era superior al 70% y la media de la última década es superior al 67%.

En este sentido, ha puesto el foco en el Gobierno central, a quien exige que «aclare las circunstancias» que han conducido a esta situación, puesto que en el pasado mes de junio tanto Belesar como As Portas –los dos embalses con mayor capacidad de la CHMS– estaban a un 55% de su capacidad y «ahora se sitúan por debajo del 30% y en el 15%, respectivamente».

La conselleira considera que se ha producido «un vaciado injustificado» de estos recursos por lo que insta al Gobierno a explicar si autorizó a sus titulares que bajasen el nivel de los embalses.

Además, ha emplazado al Ministerio y a la Confederación Hidrográfica a «poner en marcha los mecanismos» de control y vigilancia para garantizar que el aprovechamiento energético se realice sin afectar al «abastecimiento, mantenimiento del caudal ecológico, biodiversidad o a las actividades turísticas».

Por tanto, cree que el Ministerio «debe concretar» un nivel mínimo acorde al contexto del cambio climático para «evitar riesgos ambientales y en el abastecimiento». A su vez, ha pedido que trasladen las explicaciones necesarias a los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos afectados, ya que, dice, no han sido informados.

COMPARATIVA GALICIA-COSTA

La titular de Infraestruturas ha analizado la situación en comparación con la Demarcación Galicia-Costa, responsabilidad de la Xunta de Galicia, y que supera el 67% de agua embalsada en comparación con su su capacidad, una situación de «normalidad y tranquilidad», según Vázquez Mourelle.

Así, ha recordado que Augas de Galicia vigila las normas de explotación y tiene establecido el nivel mínimo en el 20% que «solo se puede traspasar en circunstancias puntuales justificadas y con autorización previa».