Quantcast

Unidas Podemos descalifica en el Congreso la ampliación de El Prat

Unidas Podemos ha llevado este miércoles al Congreso su frontal rechazo a la ampliación del aeropuerto de El Prat que el Gobierno de coalición ha sellado con la Generalitat, pero en todo caso sus socios del PSOE han soslayado las críticas de los ‘morados’ y han rechazado comparecencias del Ejecutivo para aclarar esos planes.

En la Diputación Permanente del Congreso, el PP ha exigido que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la titular de Transportes, Raquel Sánchez, comparezcan de urgencia para informar de la reunión de la comisión bilateral con Cataluña de principios de mes y el anuncio de inversiones millonarias en el aeropuerto de El Prat.

Para la diputada Carmen Borrego, portavoz adjunta del PP, es una «exigencia democrática» que el Gobierno dé cuenta de lo acordado en esa reunión, que a su juicio fue impuesta por los independentistas. También María Muñoz, de Ciudadanos, ha defendido las explicaciones sobre lo que considera una «mesa de la vergüenza en un cuarto oscuro», aunque apoya las inversiones en la ampliación de los aeropuertos por ser «buenas para el conjunto de los españoles».

TIRAR DINERO POR EL DESAGÜE

Pero quien ha criticado el acuerdo de la ampliación de El Prat no ha sido la oposición, sino Unidas Podemos, el socio ‘morado’ del Gobierno. Gerardo Pisarello, de En Comú, ha llegado a decir que invertir 1.700 millones en ampliar el aeropuerto de Barcelona es «tirar dinero por el desagüe».

A su juicio, este tipo de inversiones «no tienen sentido» en un contexto de emergencia climática que busca reducir las emisiones y habiendo mucho margen para reducir la contaminación que generan los vuelos y otros proyectos que necesitarían de los fondos europeos. «No vamos a dejar de alzar la voz contra esta ampliación –ha proclamado–. Sería triste que venga Europa a enmendar esta iniciativa precipitada».

El ponente de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha llamado la atención sobre estas críticas subrayando que «una parte del Gobierno hace una enmienda de totalidad» a los acuerdos alcanzados con el Govern y advirtiendo a ERC de que corre el riesgo de ser engañado por el Ejecutivo de coalición.

El PSOE ha ignorado las críticas de su socio de Gobierno y se ha centrado en rechazar la comparecencia extraordinaria de las ministras que reclamaba el PP. El socialista catalán José Zaragoza ha recordado que, además de prometer 1.700 millones para ampliar El Prat, el Gobierno tiene comprometidos otros 1.600 millones para el aeropuerto de Barajas, por lo que ha acusado al PP de intentar «enfrentar territorios»: «Sean más serios y no hagan este espectáculo ridículo», ha soltado.