Sabanés exige buscar a los responsables del ‘ecodicio’ en el Mar Menor

La diputada de Más Madrid-Verdes Equo en el Congreso de los Diputados Inés Sabanés ha informado de que su grupo parlamentario quiere buscar a los responsables del ‘ecocidio’ que se ha producido de forma reiterada en el Mar Menor. Así, pretende que se diriman responsabilidades para poder exigir reparaciones e insta al Gobierno a presionar al ejecutivo murciano si este no ejerce sus competencias con el fin de adoptar medidas que terminen con la degradación de la laguna salada.

Durante la rueda de prensa de portavoces parlamentarios en el Congreso de los Diputados, Sabanés acompañada por el diputado de Compromís Joan Baldoví, ha informado de que la coalición Más País-Verdes Equo, ha registrado una proposición no de ley con propuestas y medidas de actuaciones «urgentes y estructurales» en relación con el Mar Menor, que sufre un episodio de mortandad masiva de peces por anoxia.

«Lo que ha pasado en el Mar Menor es un ‘ecocidio’: una actuación continuada, reiterada e intencionada de atentar contra un espacio que debería ser protegido», ha sentenciado Sabanés.

En ese sentido, opina que si el Gobierno de Murcia no actúa ni ejerce sus competencias, el de España «tiene que actuar» porque esta situación de «indefinición y emergencia no se puede mantener».

En la iniciativa parlamentaria, según ha detallado, la coalición que forma parte del grupo plural plantea medidas de cogobernanza así como un plan inmediato de actuación para resolver la emergencia de la situación.

Pero además, reclama que se diriman las responsabilidades para saber cuáles son las actuaciones que se precisan y «quien tiene que asumir algunas de las reparaciones de los vertidos, de las que son responsabales también las empresas y sectores» que los hayan realizado.

Al mismo tiempo, ha afirmado que su grupo parlamentario está trabajando con el Partido Verde Europeo a través de la Comisión de Peticiones de la UE y con el eurodiputado Thomas White, quien ya ha visitado la zona porque consideran que «Europa también tiene que tomar cartas en el asunto», si no se ponen de acuerdo en las competencias las administraciones españolas.

«Lo que no puede pasar es el segundo episodio de crisis que se puede catalogar de ecocidio que es un delito que verá la luz pronto, esperemos», ha confiado Sabanés cuyo grupo promueve en Bruselas la tipificación como delito penal de las actuaciones sistemáticas y reiteradas de destrucción del medio ambiente.

Por eso insiste en reclamar al Ejecutivo y al gobierno murciano que actúen y cumplan sus competencias y pide al Estado que «presione» al autonómico si éste no actúa. «En cualquier caso trabajaremos con la comisión europea porque consideramos que desde hace tiempo se ha cometido un delito de forma reiterada e intencionada que está destruyendo un patrimonio de un inmenso valor para nuestro país», ha concluido.

Al respecto, el diputado de Compromis Joan Baldoví ha recordado al Gobierno de Murcia que lleva 26 años gobernando la Región que ostenta las competencias en medio ambiente, pero que ha permitido «cosas que han llevado a la segunda catástrofe» e insta a buscar a los responsables y sancionarlos porque si no se dirime «volverá a suceder el verano que viene».

Por tanto, confía en que la reunión que mantienen este miércoles por la mañana la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López-Miras, «sirva para buscar soluciones» y no para eludir responsabilidades.

A su juicio, el hecho de que ambas administraciones sean de signo político distinto no debe ser óbice para que se encuentren soluciones y a los responsables.