El PP de Andalucía pide al Gobierno que incluya a Alcaracejos como zona catastrófica

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y el diputado nacional Andrés Lorite han pedido este miércoles al Gobierno que rectifique e incluya al municipio de Alcaracejos como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil (Zaepc) para recibir ayuda por el incendio de la semana pasada que afectó a más de 600 hectáreas, tras quedar excluida este martes en el Consejo de Ministros.

En una rueda de prensa, ambos dirigentes han advertido de que han sido «incendios especialmente graves en Villaharta y Alcaracejos» y han mostrado, en primer lugar, su «reconocimiento a todos los efectivos que trabajaron en la extinción de los incendios», tanto desde el Plan Infoca, como el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Guardia Civil, Protección Civil, los voluntarios, así como la labor de los alcaldes y vecinos de los dos municipios y los responsables de la Junta en esta materia.

Molina ha valorado que haya entrado Villaharta, pero no Alcaracejos «con la excusa del Gobierno de que ese incendio no tenía el nivel que recoge el decreto», de manera que cree que «se equivoca el Ejecutivo», por lo que desde el PP se unen a «todo los que han pedido que se haga una rectificación».

Así, ha defendido que «el incendio de Alcaracejos tiene que estar dentro del decreto de zona catastrófica», a la vez que ha lamentado que «desde el PSOE se lanzan mensajes confusos».

En este punto, el popular ha aclarado que «no tienen nada que ver los niveles que se le dan a los incendios en el momento de su extinción con los daños que pueden producir los incendios». «Quien use ese argumento hace un ejercicio de demagogia muy grave», ha apostillado.

Al respecto, ha precisado que en la normativa de la etapa del socialista José Antonio Griñán al frente de la Junta «se fijan los niveles de los incendios para su extinción», con el cero, el uno y el dos. Y ha remarcado que la aplicación del nivel es «un tratamiento técnico que no depende de ninguna decisión política, sino de la dirección de extinción y que fija los peligros que puede haber para los incendios y los medios que se necesitan para apagarlo».

Según ha expuesto, «en el caso del incendio de Alcaracejos hasta 610 hectáreas han sido dañadas, causando un grave perjuicio medioambiental, y debería estar recogido como zona catastrófica».

Además, el popular ha agregado ante críticas del PSOE que «es muy fácil a partir de ahora para la Junta declarar todos los incendios con nivel uno», si bien ha insistido en que «no se trata de eso», sino que «los niveles que se usan en la extinción están marcados en el Plan Infoca aprobado por el gobierno socialista andaluz en 2010 y es una decisión técnica», ha indicado.

«CUESTIONES TÉCNICAS»

Por su parte, Lorite ha advertido de que unas 30 familias del entorno del Calatraveño «han perdido todo lo que tenían, porque han perdido su medio de vida», dado que son «agricultores y ganaderos y ha salido ardiendo todo su patrimonio a consecuencia de los incendios forestales», ante lo cual les ha trasladado «la solidaridad» del partido.

Tras ello, ha lamentado «la exclusión en el acuerdo del Consejo de Ministros de esa zona en las que han ardido más de 600 hectáreas», una zona de «un gran valor ambiental, forestal y económico», de manera que «es injusto que quede excluida de las ayudas» del Ejecutivo, ha aseverado el popular.

A su juicio, «el Gobierno muestra una clara insensibilidad con la zona norte de la provincia», para lo cual «se basan en una cuestión que es la tipología de las labores de extinción que desarrolla el Plan Infoca», algo que «atiende a cuestiones procedimentales, técnicas y la propia operativa», ha aclarado el diputado.

En este sentido, el representante del PP considera que «el Gobierno de España ha cometido un desliz y un desprecio a la provincia», a lo que ha agregado que «posiblemente sea un error, como este martes apuntaban desde la Subdelegación del Gobierno», que «incluso llegó a decir que está trabajando para rectificar ese acuerdo», ha añadido.

Ante todo ello, el popular ha informado de que ya han registrado en el Congreso de los Diputados «una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno de España que rectifique la actitud y el acuerdo del Consejo de Ministros», de modo que «las personas afectadas por el incendio que causó daños en más de 600 hectáreas de Alcaracejos puedan recibir ayudas», porque «de otra manera se está ante una nueva injusticia», ha apostillado.

Asimismo, ha defendido la coordinación de ayudas desde el Ejecutivo central, admitiendo que «pudiera haber algunas cuestiones que sean de competencia de otras administraciones, pero serían las mínimas», a lo que ha agregado que «hasta que no haya declaración de zona catastrófica no se pueden articular medidas».