Plataforma Antifascista de Pitiusas lamenta «arbitrariedad» judicial

La Comisión feminista de la Plataforma Antifascista de Ibiza y Formentera ha destacado la «arbitrariedad» con la que la Justicia determina la privación provisional de la libertad de las personas, en relación a los detenidos por la presunta agresión sexual contra una mujer en Formentera.

En un comunicado, el colectivo ha señalado que la violencia patriarcal ha vuelto a manifestarse en esta «brutal» agresión sexual contra una mujer, en relación al caso registrado en Formentera el pasado julio, cuando tres hombres presuntamente violaron y drogaron a una mujer.

De los tres agresores, dos fueron detenidos y la Justicia decretó para ellos libertad provisional por «falta de pruebas determinantes».

La Comisión ha asegurado que, frente a esta decisión, las mujeres sólo pueden cuestionarse por qué se sigue dudando de la credibilidad de la agredida o qué intención tendría la joven si hubiera denunciado falsamente una violación múltiple.

También han considerado que los delitos de género se tratan con una «sobrada cautela» frente a otros que son «fuertemente castigados».

Incluso, han afirmado que pertenecer a un colectivo anarquista o cruzar fronteras huyendo de guerras son motivo de encarcelamientos preventivos injustificados.

La Comisión ha denunciado el silencio del Consell de Ibiza, que no ha rechazado públicamente la agresión.

Asimismo, han manifestado que «los violadores no tienen nacionalidad» criticando que los medios destacaran el origen de los detenidos puesto que «incrementa la xenofobia y desconfianza» hacia estos países.

En el comunicado han recordado que hace años que salen a la calle para denunciar la justicia patriarcal, logrando que se cambie la ley de violencia de género.

La Comisión feminista de la Plataforma Antifascista también ha considerado que el Estado y su poder judicial «han demostrado que no garantizan nuestra seguridad», por lo que hay que crear redes de autodefensa para poder combatir las agresiones.

También han mandado a la víctima su «total apoyo», agradeciendo su valentía.