Quantcast

EH Bildu lamenta que se pretenda «hacer ver que un recibimiento» a presos es «buscar humillar a las víctimas»

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha lamentado que se pretenda «hacer ver que hacer un recibimiento» a presos de ETA cuando salen de la cárcel «es buscar acentuar el sufrimiento de las víctimas o humillarlas», algo que no ve «justo» ni «cierto».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ruiz se ha pronunciado de esta manera preguntada por el recibimiento este pasado lunes al preso de ETA Agustín Almaraz en las calles del barrio bilbaíno de Santutxu, que ha sido denunciado por las víctimas y desde distintas instituciones y partidos.

La portavoz de EH Bildu ha señalado que «los sentimientos de cualquier víctima son absolutamente respetables», pero ha censurado que «hay un interés por parte de determinados sectores en mezclar un recibimiento con homenajes o con un supuesto enaltecimiento de la trayectoria de una persona».

Según ha indicado, los presos que salen de prisión tras cumplir condena «tienen sus derechos en vigor» y sus familiares y allegados «derecho a mostrar esa alegría».

A su entender, «se pretende hacer ver que hacer un recibimiento en la calle es buscar acentuar el sufrimiento de las víctimas o humillarlas». «Y creo que no es justo y no es cierto», ha manifestado.

Ruiz ha asegurado que ella «consideraría inaceptable que se dieran mensajes de odio, que se hiciera un énfasis en determinadas cuestiones», pero ha insistido en que cree que «se intenta tergiversar este tipo de actos».

INCIDENTES

Por otro lado, en relación a los altercados que se han producido en distintas localidades por parte de personas que no respetaban las normas frente a la pandemia, ha admitido que es un asunto «complicado de gestionar» y ha dicho coincidir con el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, en que «no se pueden disolver botellones a base de tanquetas». «No se puede solucionar un botellón generando otros mayores», ha señalado.

Por su parte, ha apostado por mandar «mensajes claros» a la ciudadanía para concienciarla de que es necesario «primar lo colectivo» pese al «cansancio» y el «hartazgo» acumulado durante la pandemia.

En todo caso, ha considerado «inaceptable» lo ocurrido este pasado fin de semana en San Sebastián, con «actos vandálicos hasta cierto punto». Asimismo, ha apuntado que lo sucedido tiene que llevar a «reflexionar», aunque «sin ánimo de justificar ninguna actuación de estas características».