Ecologistas exigen a gobiernos regional y central que trabajen juntos en favor del Mar Menor

Ecologistas en Acción Ecologistas en Acción ha instado este miércoles a los gobiernos regional y central a «abandonar definitivamente la lucha por quién tiene las competencias» sobre el Mar Menor y a trabajar conjuntamente para «solucionar de raíz la eutrofización» de la laguna, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

«Todos los gobiernos deben demostrar que están a la altura de las circunstancias y son capaces de trabajar conjuntamente y de manera coordinada en la solución de un problema ambiental, social y económico como es la degradación eutrófica del Mar Menor», ha declarado Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción.

La confederación ecologista ha indicado que, a pesar de que son varias las actividades humanas y económicas que impactan en la laguna, desde el ámbito científico «no cabe duda que el principal impacto actual es la entrada de fertilizantes de origen agroindustrial del Campo de Cartagena».

Por eso, ha insistido en aplicar «ahí» las primeras medidas urgentes y ha advertido de que «si no se pone el foco en el origen se corre el riesgo de perder para siempre este valioso espacio natural que cuenta con numerosas figuras de protección, nacionales e internacionales».

Así, ha propuesto la ejecución de medidas urgentes que atajen «rápidamente» el flujo de nutrientes, entre las que se encuentran el desmantelamiento inmediato y la eliminación definitiva de todas las superficies de regadío ilegal del Campo de Cartagena, que cifra en 10.000 hectáreas. En una siguiente fase, plantea la puesta en marcha de un plan para la reconversión del modelo actual a otros más sostenibles, tanto de regadío como de secano.

El deslinde, amojonamiento y recuperación inmediata del Dominio Público Hidráulico (DPH), eliminando cualquier actividad que se desarrolle dentro y la renaturalización urgente de este DPH para que contribuya de manera eficaz a la retención de sedimentos y nutrientes, y evitar así que una parte siga llegando a la laguna, son otras de las medidas de Ecologistas en Acción.

A estas se suman la creación de una barrera vegetal perimetral en la primera línea de costa del Mar Menor, recuperando humedales y creando nuevas superficies, para que sirva también de sistema de retención de sedimentos y nutrientes, evitando que sigan provocando eutrofización del ecosistema.

Igualmente, ha defendido la limitación urgente del uso de fertilizantes, controlando no solo lo que se usa, sino también «todo lo que se escapa de cada parcela». Para evitar dichas pérdidas, «se deben imponer medidas de retención de nutrientes y sedimentos en las parcelas, como los abancalamientos, las barreras vegetales o los filtros verdes», ha añadido la organización ecologista.