Quantcast

Castilla-La Mancha amanece con tres de cada cuatro personas vacunables con la pauta completa

Castilla-La Mancha avanza en el proceso de vacunación contra la COVID-19 y se sitúa ya en el 74,7 por ciento de la población diana inmunizada, que suma a un total de 1.350.653 personas. Todo ello después de haber sumado a este grupo de personas con pauta completa a otras 212.566 desde el pasado 1 de agosto, un periodo en el que se han administrado más de 293.000 vacunas.

Estos datos han sido ofrecidos por la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en su visita a la localidad albaceteña de Higueruela, donde ha valorado «el compromiso inequívoco por parte de la sociedad y del sistema sanitario contra la pandemia», ha informado la Junta en nota de prensa.

Blanca Fernández ha resaltado también otro dato relevante, como es el hecho de que el 90,2 por ciento de la población a vacunar mayor de 40 años ya cuenta con las dos dosis contra el coronavirus.

Precisamente en referencia a los grupos etarios, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego también ha reparado en que casi siete de cada diez jóvenes de 12 a 29 años han recibido una dosis, una circunstancia que tiene su repercusión directa en el gran descenso de la incidencia acumulada entre la población joven, y que Blanca Fernández espera que siga mejorando aún más en los próximos días.

En concreto, la consejera portavoz ha subrayado que si se compara la incidencia acumulada (IA) a 14 días que tenía Castilla-La Mancha el 1 de agosto con la que tiene en la actualidad, se observa que dicha incidencia se ha reducido «más de la mitad» en la edad de 20-29 años, al pasar de 1.196 a 457 (reducción de 162 por ciento) y en el tramo de 12-19 también ha pasado de 1.267 a 816 (en este caso el descenso es del 55 por ciento). Una «magnífica noticia» a juicio de Blanca Fernández, si se tiene en cuenta que era la franja de edad que presentaba una mayor transmisión del virus.

Para finalizar, la portavoz del Gobierno autonómico ha reiterado que «esto demuestra que la vacunación es eficaz y es la solución a la pandemia», de ahí que haya vuelto a animar a la población a que se siga vacunando, ya que «gracias a ese compromiso que tenemos en Castilla-La Mancha con la propia salud y con la colectiva, el éxito es más que compartido entre toda la ciudadanía».