Quantcast

Madrid comienza a quitar del futuro Arco Verde especies invasoras como el pez gato

Técnicos de la Comunidad de Madrid han iniciado este verano el control de las especies invasoras en el futuro Arco Verde regional con la eliminación de la planta acuática invasora Ludwigia peploides, así como de otras especies de fauna con las mismas características presentes en el humedal, como el pez gato (Ameiurus melas), el cangrejo rojo (Procambarus clarkii), y la gambusia (Gambusia holbrooki), en la confluencia de los arroyos Valchico y Meaques, en Pozuelo de Alarcón.

El pez gato, junto con el cangrejo rojo, son los responsables de la ausencia prácticamente total de anfibios en el humedal del Arroyo Meaques. Así, los técnicos no han observado durante los días de trabajo ni una sola rana común, ni otras especies comunes de este grupo, han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

Esta semana se han iniciado esta semana los trabajos para la erradicación, con la ayuda de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Consisten en la extracción de las plantas, tanto con medios mecánicos, en especial una retroexcavadora giratoria que empleando distintos tipos de cazos y ‘peines’ seleccionan y aparta la planta invasora a la orilla, como una labor más minuciosa realizada a mano por una cuadrilla de personal especializado en estos trabajos tan complicados en cauces.

En los trabajos se están combinando las actuaciones de maquinaría, con otras manuales más de detalle, con el objeto de extraer el máximo de plantas. A pesar de ello, debido al potencial invasor y reproductivo de la planta, se tendrán que reiterar las actuaciones más adelante.

Tras la retirada mecanizada de más de 1.000 toneladas de la planta invasora a lo largo de más de una semana, se ha iniciado hoy martes la fase más trabajosa y delicada: el remate manual de retirada de las partes de planta que han quedado y que rápidamente vuelven a arraigar.

Para las especies de fauna acuáticas invasoras se ha optado por la pesca eléctrica, dado las irregularidades del fondo y la abundancia de obstáculos como ramas que impiden el uso de redes o tramallos. Tras una mañana de trabajos se han retirado más de 500 peces gato, otras tantas gambusias, y una veintena de cangrejos rojos.

ARCO VERDE

Arco Verde es el proyecto ambiental más ambicioso de la Comunidad de Madrid para acercar la naturaleza a los ciudadanos y mejorar la biodiversidad. Por ello, aseguran que trabajan en actuaciones específicas destinadas a la mejora de los diferentes hábitats y la conectividad ecológica.

Arco Verde aspira a conectar los tres Parques Regionales con otros espacios naturales de interés rodeando el Anillo Ciclista de Madrid. Además, incluirá espacios de la Red de Parques Periurbanos, Montes de Utilidad Pública, áreas forestales de alto valor ambiental y espacios naturales de nueva creación.