El Cabildo de El Hierro exige un centro de acogida ante el repunte en la llegada de migrantes

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha vuelto a exigir este martes al Gobierno central la construcción de un centro temporal de acogida de migrantes ante el repunte en la llegada de embarcaciones a la isla, la última este lunes a La Restinga con 117 personas.

Ante el previsible aumento del flujo de cayucos y pateras a partir de septiembre por la mejoría del mar, Armas ha reclamado una instalación con todas las atenciones sanitarias y de carácter humanitario que se merecen los migrantes hasta su posterior traslado a los centros de referencia del exterior y que a su vez «permita centralizar la atención por parte de todos los organismos y entidades que intervienen en la atención a este fenómeno con el objetivo de ganar en eficacia y eficiencia».

Asimismo, ha reiterado que es el momento de que cada administración asuma «con todas las consecuencias» sus competencias en la materia y, en este sentido, señala que el Cabildo de El Hierro «ha mostrado con creces –invirtiendo miles de euros– su cara solidaria con este fenómeno que también han padecido los herreños a lo largo de la historia emigrando hacia otras islas y, principalmente, hacia países de Suramérica, en busca de un futuro mejor».

Sin embargo, apunta, «no podemos eternizar esta atención que es la adecuada ante situaciones graves e imprevistas, pero este es un drama que hemos venido denunciando que ha llegado para quedarse y que cada año va a peor, y lo estamos comprobando de nuevo estos días».

Por ello, insiste en una nota en que después de largos meses de intensas negociaciones entre el Gobierno de Canarias y el central, no se entiende cómo no se ha podido llegar a una solución satisfactoria que permita garantizar la acogida temporal en la isla más occidental y con un lugar estratégico que la sitúan como punto de llegada preferente en las nuevas rutas que están tomando la migración en el Atlántico.

«La acogida que se puede hacer en El Hierro tiene que ser siempre temporal y transitoria, lo que no se puede plantear desde la administración es la habilitación de carácter fijo, máxime cuando se desconoce la evolución que pueda tener este fenómeno en el futuro», ha destacado.

CORONAVIRUS

En estos momentos, y pesar de no ser su competencia, aclara, el Cabildo colabora con la Dirección General del Menor manteniendo en las instalaciones de la residencia escolar de Valverde (cedidas por el Gobierno de Canarias a la institución herreña) a los menores acogidos y se presta a colaborar con la Consejería de Sanidad en la búsqueda de una ubicación apropiada para la atención de los migrantes desde el punto de vista sanitario y, sobre todo, para atender a las exigencias de los protocolos anti-Covid.

El resto de las personas que han llegado estos días a la isla están bajo custodia de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en el antiguo convento de La Frontera, apuntan desde la corporación.

Según Alpidio Armas, el Cabildo no volverá a ceder más instalaciones de carácter deportivo y cultural porque «son servicios que necesitan los herreños» y no se les pueden privar «eternamente».

Además, apunta, «estamos aún reparando los desperfectos ocasionados en estas instalaciones, como es el caso del polideportivo de Valverde, el campo de lucha y el Aula de la Naturaleza de El Pinar, afectados tras el intenso uso que se les dio durante la última oleada».