El 40% de los españoles ahorra durante el año de cara a las vacaciones

El 40% de los españoles reconoce ahorrar a lo largo del año con la intención de poder hacer frente a gastos extraordinarios derivados de sus vacaciones, según un estudio realizado por Intrum.

El último Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum señala que la cantidad que se ahorra, según un reciente estudio de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), se habría incrementado durante este año. En concreto, el aumento del presupuesto para vacaciones habría sido de un 12%, con una media de 1.486 euros para gastar en los viajes que se realicen desde ahora hasta que finalice 2021.

Atendiendo a los datos de los 24 países europeos analizados por la compañía internacional de gestión de crédito y activos, y a pesar de que los desplazamientos vacacionales forman parte de la cultura estival de la población nacional, España no estaría dentro de las regiones con mayor porcentaje de habitantes que reconoce que viajar es una de las principales razones de que ahorre cada mes. De hecho, está por debajo de la media europea (42%), y de países como Alemania (52%), Reino Unido (46%) o Francia (44%).

Los datos de Intrum muestran además que, en general, el 85% de los españoles consigue ahorrar algo de dinero a final de mes, ya sea para viajar, para gastos inesperados, para tener un soporte en caso de perder el empleo u otros ingresos, para formación, etc. En concreto, el 23% dice que ahorra menos del 5% de su sueldo; el 32%, entre el 5% y el 10%; el 17%, entre el 10% y el 20%, y, el 13%, más del 20% de sus ingresos. El 15% restante no ahorra nada en absoluto.

A la hora de valorar si esta cantidad es mayor o menor a la de antes de la pandemia, el 56% indica que es igual o, incluso, superior. Unas cifras que estarían en línea con las estimaciones del INE del último año y medio, ya que, en el conjunto del año 2020, esta institución estadística fijaba la tasa de ahorro de los hogares españoles en el 14,8% de su renta disponible (8,5 puntos por encima de la de 2019 y la más alta de toda la serie), con un total de 108.844 millones de euros (un 126,6% más). Todo ello, fruto de la reducción del gasto en consumo en un 12%.

No obstante, y a pesar de la mejora de esta tasa de ahorro, que en términos desestacionalizados también se mantuvo por encima del 10% durante el primer trimestre de 2021 (10,6%), la renta disponible de los hogares bajó un 3,3% en 2020 y un 1,2% en los primeros meses de este año. Este decrecimiento, sumado a la recuperación paulatina de la situación sanitaria y a la flexibilización de medidas, podría revertir la situación y provocar que los niveles de ahorro vuelvan a descender.