Quantcast

Dos detenidos en Motril acusados del traslado irregular de 7 inmigrantes en una patera

La Policía Nacional ha detenido en Motril a dos varones, de 21 y 35 años y origen marroquí, como presuntos responsables de la introducción en España de siete inmigrantes magrebíes, que fueron interceptados en situación irregular a bordo de una embarcación tipo neumática, de la que fueron rescatados frente a la costa de Granada.

Los detenidos, que ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial por la presunta comisión de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal, habrían organizado el viaje, cobrado dinero y patroneado la embarcación desde la costa norte de Marruecos hasta la Rábita, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa este martes, cuando en Almería también ha trascendido el ingreso en prisión preventiva de dos hombres de nacionalidad argelina como presuntos patrones de una patera por unos hechos similares.

El pasado día 14 de agosto, sobre las 16,00 horas, se produjo el rescate de una embarcación neumática frente a la costa de la localidad de La Rábita (Albuñol), siendo sus ocupantes nueve varones adultos de nacionalidad marroquí, quienes a continuación fueron trasladados al Centro de Atención Temporal a Extranjeros del Puerto de Motril, también en el litoral granadino.

Habida cuenta de que, junto con estas personas viajaban otras que formaban parte de organizaciones criminales dedicadas a obtener grandes beneficios con la inmigración ilegal, es por lo que agentes especializados en la materia, pertenecientes a la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada, junto con efectivos de la Comisaría de Motril, iniciaron investigaciones para el descubrimiento de los miembros de estas redes organizadas que supuestamente «se lucran llevando a cabo labores de patronaje de embarcaciones cargadas con inmigrantes».

Una vez a salvo y tras recibir la asistencia necesaria, se realizaron los trámites administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para los inmigrantes en situación irregular llegados en patera. Posteriormente, los agentes de la Ucrif llevaron a cabo entrevistas a los integrantes de la patera que permitieron identificar a los dos ciudadanos marroquíes como responsables de los sistemas de orientación y navegación de la embarcación. En el momento de ser alcanzados, las nueve personas viajaban en una lancha neumática de tan solo 2,5 metros de eslora, sin chalecos salvavidas y junto a seis bidones de combustible, con el riesgo que esto supone.

Como resultado de estas gestiones los agentes pudieron determinar que estas dos personas en concreto se habrían venido turnando durante la travesía por el Mediterráneo, realizando labores de tripulación y manejo de instrumentos de orientación desde las costas marroquíes. Es más, uno de ellos habría sido el encargado de realizar los preparativos del viaje, habiendo establecido contacto con los interesados en cruzar hacia España y habiéndoles cobrado por ello cierta cantidad en dirhams.

Se da la circunstancia de que la Policía Nacional ha informado también este martes de que ha detenido a dos presuntos patrones de patera de origen argelino quienes han ingresado en prisión preventiva por supuestamente haber conducido una embarcación de seis metros de eslora y dos de manga con 14 personas a bordo desde una playa de Orán, en Argelia, hasta las costas españolas tras haber abonado cada una de ellas unos 5.000 euros por la travesía.

Cabe destacar que el trabajo de estos policías suele verse entorpecido por el hecho de que los patrones suelen impartir instrucciones entre los ocupantes de la patera, llegando a amenazarlos de muerte si alguno revela la identidad de los mismo o las circunstancias del viaje a las autoridades policiales españolas.