Andalucía pide volver a disponer de fondos extraordinarios para un curso 100% presencial

Andalucía solicitará este miércoles al Ministerio de Educación y FP, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, que vuelva a disponer de fondos extraordinarios, como el curso pasado, para ayudar a las comunidades autónomas a afrontar las inversiones necesarias para implementar las medidas extraordinarias durante el curso 21-22, las cuales se mantendrán en gran parte para garantizar que los centros educativos sigan siendo los espacios «más seguros» y «facilitar» una presencialidad cien por cien en todas las etapas.

Unos fondos extraordinarios que destinar «a la contratación extraordinaria de profesores, que en Andalucía serán 5.300 con fondos propios, pero también para el refuerzo de limpieza de los centros, un esfuerzo que el Gobierno andaluz comparte con los ayuntamientos andaluces», han precisado fuentes del departamento que dirige Javier Imbroda.

Por otra parte, Andalucía ha reiterado la necesidad de «flexibilizar» el destino de los fondos europeos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para adaptarlos a la realidad de cada comunidad autónoma y especialmente en el planteamiento de las partidas dirigidas al primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), dado que en un contexto en el que «hay una oferta suficiente de plazas, que no solo cubre la demanda sino que permite disponer de vacantes durante todo el curso, entendemos que para seguir aumentando la escolarización en esta etapa hay que avanzar en la gratuidad, no en la creación de más plazas».

Han destacado que Andalucía está preparada para afrontar el curso 21-22 «con todas las garantías», con un plan coordinado entre las consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias, al que tiempo que han recordado que el 29 de junio quedó establecido el marco de medidas sanitarias con la publicación del Documento de Medidas de la Consejería de Salud y Familias, y el 13 de julio el marco de organización de los centros con las Instrucciones que Educación y Deporte envió a los equipos directivos docentes.

A partir de aquí, desde Educación han destacado que el Gobierno andaluz abordó un plan de inversiones para poder mantener las medidas que «tan buenos resultados dieron el curso pasado» –perímetro de seguridad en torno a los centros educativos para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas, flexibilización horaria para organizar las entradas al centro, organización de los alumnos en grupos de convivencia escolar para limitar el número de contactos, asignación de espacios físicos fijos en los servicios complementarios, obligatoriedad del uso de mascarilla, reducción del número de docentes por grupo escolar, mantenimiento de la Comisión Permanente Covid con el representante de los ayuntamientos, el coordinador Covid y el personal referencia de salud, etcétera–, siendo la situación «más favorable gracias a que el regreso a las aulas se producirá en Andalucía con todos los profesionales del sistema educativo vacunados y la mayoría del alumnado».

En todo caso, han precisado que se mantienen los planes de contingencia para afrontar picos de incidencia, incluyendo la posibilidad de que los centros recurran a la semipresencialidad a partir de tercero de la ESO cuando el municipio se encuentre en fases 3 o 4.