Navarra abre desde este miércoles la posibilidad de vacunarse sin cita previa

La población de Navarra tendrá a partir de este miércoles la opción también de vacunarse contra el COVID-19 sin necesidad de cita previa. Esta medida, que de momento se ofrecerá en el punto de vacunación de la antigua sede de FOREM, complementa otras actuaciones, como el adelanto de seis a dos meses de la pauta a personas que pasaron la enfermedad.

Esta decisión, ha informado el Gobierno, se enmarca dentro de la estrategia del departamento de Salud de flexibilizar al máximo el proceso de vacunación, adaptándolo a cada situación. El objetivo es obtener una protección vacunal, cuya eficacia en la prevención de contagios, ingresos y fallecimientos por el virus está contrastada, según los últimos boletines epidemiológicos. De hecho, el 80% de las personas ingresadas actualmente en la UCI no cuentan con ninguna dosis de una vacuna.

En estos momentos, la administración de la vacuna está ya abierta a toda la población mayor de 12 años, y se ha alcanzado una cobertura total del 77,2% de la población vacunable.

Además de la vacunación sin cita, el Servicio Navarro de Salud mantiene activos todos los procedimientos previos de autocita (vía online, correo y teléfono), así como la política proactiva de repescar, siempre de forma voluntaria, a personas no vacunadas por diferentes razones.

TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA

La posibilidad de recibir la primera dosis del suero frente el COVID-19 sin necesidad de formalizar cita previa estará abierta todos los días de la semana a partir de este miércoles, día 25, en horario de 8.30 a 19 horas en el punto vacunal instalado en las instalaciones de FOREM (Mutilva). Podrán acogerse a ella las personas mayores de 12 años que tengan residencia habitual o temporal en Navarra.

Para recibir la vacuna, las personas que acudan deberán acreditar su identidad mediante un documento de identidad (DNI o pasaporte) y/o tarjeta sanitaria. En el punto de vacunación se les asignará la fecha para la segunda dosis, en el caso de ser necesario.

Para la inmunización se emplearán vacunas de RNA mensajero o de adenovirus de una sola dosis (Janssen). Esta última solo se suministrará a mayores de 18 años y a personas en las que, por sus circunstancias personales, no sea posible asegurar una segunda dosis.

Además, el Departamento de Salud continúa con la oferta de citas para el resto de grupos poblacionales activos, especialmente en los casos de población vulnerables por diferentes razones sociales o sanitarias, tanto para iniciar la vacunación como para completarla.

Igualmente, se mantiene la posibilidad de tramitar la cita online en las tres áreas de salud. El departamento de Salud vuelve a realizar un llamamiento a las personas mayores de 12 años que todavía no se han vacunado y deseen formalizar su cita a que lo hagan preferentemente a través de la página web citasalud.navarra.es (mediante la fecha de nacimiento y el número de la Tarjeta Sanitaria). Para cambios de citas ya programadas y dudas al respecto, está disponible el correo lectrónico citas.covid@navarra.es

El departamento de Salud insiste en la importancia de vacunarse tanto para prevenir contagios como ingresos y fallecimientos. Según los datos publicados en el último Informe Epidemiológico del INSPLN, la efectividad promedio de las vacunas de COVID-19 en Navarra es del 63% con una dosis y del 78% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos del COVID-19, y del 78% con una dosis y del 91% con vacunación completa para prevenir ingresos hospitalarios por COVID-19.

23.000 VACUNAS PREVISTAS PARA ESTA SEMANA

Respecto al proceso de vacunación, en conjunto, esta semana está previsto administrar en Navarra 22.941 vacunas. En el Área de Pamplona, los equipos coordinados por Atención Primaria vacunarán en los puntos habituales: polideportivo UPNA, FOREM y antiguo colegio de Maristas. El horario será de 8.30 a 21.10 horas. Se trata de planificaciones provisionales y pueden ser ampliadas a lo largo de esta semana.

Así, según estas previsiones iniciales, en toda el Área de Pamplona, que incluye Pamplona y Comarca y zonas rurales, se va a citar a 14.803 personas.

En lo que se refiere a las zonas rurales, el lunes se administrarán dosis en Tafalla (centro Kulturgune) para las ZB de Tafalla, Artajona, Olite y Carcastillo; martes en Irurtzun (polideportivo) para las ZB de Irurtzun, Etxarri-Aranatz, Leitza y Alsasua; y miércoles en Salazar (centro de salud de Ezcároz).

Por su parte, en el Área de Salud de Tudela, de lunes a domingo, se prevé administrar un total de 5.160 dosis desde hoy hasta el domingo en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de la capital ribera.

En el Área de Estella se vacunará en el Hospital García Orcoyen el lunes y martes y de viernes a domingo. Además, miércoles y jueves se administrarán dosis en Estella (escuela de música), Lodosa (casa de cultura), San Adrián (casa de la juventud) y Allo (frontón); además de en estas localidades, el miércoles se vacunará también en Villatuerta (frontón polideportivo) y Viana (polideportivo) y el jueves en Los Arcos (Casa de Cultura). Durante esta semana está previsto que se administren 2.978 dosis.

EL 77,2% DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 12 AÑOS, CON PAUTA COMPLETA

En lo que respecta al proceso de vacunación, ayer domingo se administraron 2.884 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 896.212, de las 964.625 recibidas hasta ayer, lo que supone el 92,9% de las disponibles hasta ese momento en Navarra.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 448.617 personas (el 77,2% de la población vacunable, a partir de 12 años), después de haber cerrado ayer su pauta 2.355 de ellas. Además, ha recibido al menos una dosis el 85,6% de la población vacunable.

Este lunes se han recibido un total de 33.930 dosis de Pfizer. El total de dosis recibidas, a día de hoy, en la Comunidad Foral es de 998.555 (después de haber recibido, además de las de Pfizer de hoy, otras 18.700 dosis de Pfizer el pasado martes 17 y 18.600 dosis de Moderna el jueves 19).

En cuanto a la cobertura por grupos de edad, se ha administrado la pauta completa al 100% de mayores de 80 años y al mismo porcentaje de los de 70 a 79 años. Además, tienen la pauta completa el 93% de los de 60 a 69 años; el 92% de los de 50 a 59 años; el 86% de 40 a 49 años; el 70% de 30 a 39 años; el 54% de 20 a 29 años; y el 16% de 12 a 19 años.

Respecto a la cobertura con al menos una dosis, en el tramo de 80 y más, el 100%; de 70 a 79 años, el 100%; de 60 a 69 años, el 96%; de 50 a 59 años, el 93%; de 40 a 49 años, el 87%; de 30 a 39 años, el 77%; de 20 a 29 años, el 72%; y de 12 a 19 años, el 65%.