Quantcast

Diputada de Vox en las Cortes Valencianas deja el grupo parlamentario

La diputada de Vox en Les Corts Valencianes Rebeca Serna Rosell ha decidido dejar este grupo de la Cámara autonómica pero mantener su acta y continuar como parlamentaria fuera de esta formación política. Así lo ha comunicado Serna a través de un escrito presentado este lunes por registro de entrada y dirigido a la Mesa de Les Corts.

En este documento, la parlamentaria, al amparo de lo previsto en el artículo 27.2 del Reglamento de la Cámara autonómica, comunica su baja en el grupo de Vox.

Serna, como publica el diario Levante-EMV, asegura que ya no está cómoda en una formación que según ha denunciado en un escrito la ningunea constantemente y señala que ha intentado poner solución a través de cauces internos pero sin resultado. De acuerdo con esta información, el punto de inflexión se ha producido después de que el partido haya editado un video con los «mejores momentos» del año parlamentario en el que ella no aparece.

La diputada solicita a la Mesa de les Corts que, deconformidad con lo dispuesto en el inciso último del artículo 27.6 del citado reglamento, «se adopten las medidas oportunas y quesean necesarias» para garantizarle «el ejercicio de todos losderechos parlamentarios y el acceso a los medios materialesnecesarios para desarrollar plenamente las funciones parlamentariasque como diputada de Les Corts» le corresponden.

Rebeca Serna pide que se tomen esas medidas a «lamáxima brevedad posible para no ver vulnerados» sus «derechosindividuales como parlamentaria». Igualmente, demanda que se le informe «de forma exacta de los medios materiales y personales» que va a recibir y «con qué periodicidad de acuerdo al reglamento y a las normas de funcionamiento de la Cámara» valenciana.

La diputada alude al acuerdo de la Mesa 11/IX, de 23 de junio de2015, modificado por el Acuerdo de la Mesa 523/IX, de 23 deI febrero de 2016, que habla del «derecho a la asignación de una cantidad mensual por diputado para atender los gastos derivados del ejercicio» de las funciones como tal, y pide que se le informe «de cuáles son los gastos derivados del ejercicio» de su condición de parlamentaria «susceptibles de ser atendidos por la citada cantidad».

En esta línea, Serna reclama también conocer «los gastos que quedarían excluidos de la misma» e información «de los mecanismos para hacer uso de ello».

La parlamentaria plantea además que a partir de su salida del grupo de Vox se le asigne el escaño que la Mesa de Les Corts «considere oportuno dentro del hemiciclo para que en próximo pleno no vea vulnerados» sus derechos como diputada.

Rebeca Serna recuerda que el reglamento recoge que «los diputados y diputadas tendrán el derecho de asistir con voz y voto a las sesiones del pleno de Les Corts Valencianes y a las de las comisiones a que pertenezcan y a ejercer las facultades y desempeñar las funciones» que el reglamento les atribuye.

CONSERVAR LA PLAZA DE GARAJE

Por otro lado, la parlamentaria pide que se le informe de «los trámites a seguir para poder seguir utilizando la plaza de garaje que fue asignada a cada diputado al inicio de la legislatura».

Asimismo, en el escrito presentado este lunes, Serna reclama, «deacuerdo con el artículo 27 del Reglamento de Les Corts y con losacuerdos de la Mesa de 2008 y de 2017 y posteriores», que se le integre en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio de la Cámara autonómica «para no ver mermados» sus derechos individuales y perjudicada su posibilidad de representar a los valencianos «con la diligencia que el ejercicio de la función del cargo de diputado merece».