Cs: Marlaska deberá dimitir si la Justicia falla en contra de las devoluciones de menores a Marruecos

El secretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Edmundo Bal, considera «inaceptable» que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, justifique en un acuerdo bilateral con Marruecos la devolución de menores desde España al país magrebí y ha afirmado que deberá dimitir si la Justicia se pronuncia en contra de esta actuación del Gobierno.

En una entrevista en RNE, le han preguntado a Bal si Grande-Marlaska debería asumir responsabilidades políticas en el caso de que los jueces de Ceuta que analizan los recursos presentados por supuestas vulneraciones de derechos de algunos de los menores decidan suspender su repatriación.

El dirigente de Cs ha respondido que, «evidentemente», el ministro deberá dejar su cargo si eso ocurre, y ha añadido que Grande-Marlaska ha acumulado «innumerables desaciertos» desde el comienzo de su mandato.

Concretamente, ha mencionado su postura ante el acoso a políticos de Ciudadanos en la manifestación del Orgullo LGTBI de 2019 en Madrid, el cese ilegal del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco, «no hacer nada para impedir» los homenajes a etarras.

INCUMPLIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Lo de los menores marroquíes «es la gota que colma el vaso», ha concluido Bal, que cree que ha habido «infracciones de los procedimientos administrativos» y ha criticado que Grande-Marlaska pretenda «quitarse el problema de en medio echándole la culpa» al Gobierno de Ceuta. «¿La repatriación de personas en el ámbito nacional va a ser competencia de una ciudad autónoma? ¿Pero a quién pretenden engañar?», ha preguntado.

Además, ha calificado de «aberrante» e «inaceptable» que el ministro dé una explicación «absolutamente peregrina» defendiendo que la expulsión de España esos niños y adolescentes que entraron masivamente y de forma irregular en Ceuta el pasado mayo está respaldada por un acuerdo con Marruecos.

Esto implica decir que ese acuerdo «permite las devoluciones a lo bruto», pero si fuera así, «sería inconstitucional», ha advertido el también portavoz adjunto de Cs en el Congreso de los Diputados. Tras recordar que España tiene un sistema jurídico avanzado que reconoce «el derecho a la tutela efectiva y el interés superior de la protección del menor», ha rechazado la interpretación «completamente interesada y absolutamente errónea» del Ministerio.

«Es irrisorio que traten de convencernos de que es posible, mediante un convenio internacional, expulsar a personas sin darles derecho a audiencia, sin intentar encontrar a sus familiares, sin nombrar a un defensor judicial en el caso de que haya que proteger el interés del menor porque sea contradictorio con el de sus familiares, sin informes de los servicios de protección social y sin intervención del Ministerio Fiscal», ha manifestado.

CONOCER LA POSICIÓN DE ESPAÑA EN LA RELACIÓN CON MARRUECOS

En cuanto la crisis diplomática que se produjo con Marruecos en relación con este asunto y con la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, Bal ha censurado la «opacidad» del Gobierno de Pedro Sánchez y ha lamentado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se haya limitado a decir que tendrá un diálogo sincero con Rabat sobre Ceuta y Melilla y sobre el Sáhara Occidental.

A su juicio, el Ejecutivo debería detallar en el Congreso «cuál va a ser la posición de España» respecto «al necesario diálogo y la relación de buena vecindad» que debe haber entre ambos países, y contar con las opiniones de los partidos de la oposición.

En general, el secretario general de Ciudadanos ha reprochado al Gobierno que, pese a la relevancia de los distintos temas que han ocupado la actualidad este verano, parece que «no ha tenido ganas de trabajar» y dar cuenta de su actuación.

COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ EN EL CONGRESO SOBRE AFGANISTÁN

Sobre la situación en Afganistán, donde los talibán se han hecho con el poder tras la retirada de las fuerzas internacionales y España y otros países están evacuando a sus nacionales y a afganos que se encuentran en peligro, ha afirmado que Sánchez debería comparecer ante el Pleno de la Cámara Baja y así lo reclamará Cs el próximo miércoles en la Diputación Permanente.

«Nos parece completamente inconcebible que el presidente del Gobierno, en una situación tan grave, no comparezca para explicar a los ciudadanos qué está pasando en Afganistán y qué esta haciendo España», ha declarado, afeándole también que tardara varios días en hablar públicamente ante los medios de comunicación.

El diputado, que considera que en este asunto debe haber rendición de cuentas del Ejecutivo y unidad política para alcanzar «un acuerdo de Estado», ha indicado que su partido ha sido informado sobre el plan de evacuación por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Igualmente, cree que lo importante es que esta operación se desarrolle con éxito para sacar de Afganistán a «la mayor cantidad de colaboradores posible», aquellos que han trabajado con las fuerzas españolas que han estado allí desplegadas durante veinte años.

Asimismo, Bal espera que los distintos ministros y ministras traten en la Cámara Baja cuestiones como la devolución de los menores marroquíes o el encarecimiento de la factura eléctrica, un problema ante el cual el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos «no propone ninguna solución que pueda suponer una rebaja».