UP: La subida del precio de la luz «tiene que ver con el oligopolio energético del que está muy cerca PNV»

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu y diputada en el Congreso, Pilar Garrido, ha afirmado que el incremento del precio de la luz «tiene que ver con el oligopolio energético, del que el PNV está muy cerca».

Además, ha afirmado que la ciudadanía «está asombrada» por que el Gobierno central «no haga nada» ante el aumento de la factura eléctrica y ha asegurado que Unidas Podemos «peleará» para que el PSOE «responda al clamor popular» y asuma, «si todavía no lo ha hecho, la necesidad de crear una empresa pública de energía».

En declaraciones, Garrido ha calificado de «muy poco afortunadas» las palabras de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en las que sugirió que la oposición en Euskadi al fracking y a las eólicas en Euskadi contribuye al incremento de la factura de la electricidad.

«No responden a la verdad. La factura de la luz tiene que ver con el con el oligopolio energético del que el PNV está muy cerca», ha replicado la líder de la formación morada.

En este sentido, ha emplazado a Tapia a que «piense en soberanía energética, en la posibilidad de crear una empresa pública que ayude a que los vascos tengan una factura de la luz más baja o, por lo menos, más asumible».

«Hay muchas cosas que se pueden hacer también desde Euskadi. Nosotros hemos pedido ese tránsito hacia las energías renovables, hemos conseguido algunos pequeños éxitos, como acabar con la explotación y la exploración de gas. Hay que celebrarlo, pero quedan muchas cosas por hacer», ha indicado.

EL PSOE

Pilar Garrido también espera que el PSOE «se tome en serio» la creación de una empresa pública de energía, «que funciona en otros estados europeos», para lograr que las familias, «tanto en Euskadi como en el resto del Estado, no pasen frío este invierno».

«Unidas podemos va a pelear para que el Partido Socialista lo asuma, si no es así ahora, porque creemos que ya clama el cielo que tengamos una factura de la luz que no deja de subir. Creo que es una exigencia de la mayoría de la sociedad», ha dicho.

A su entender, «todo el mundo está asombrado de que el Gobierno no haga nada» al respecto, y espera que el PSOE «responda a ese clamor popular». «Nosotros vamos a estar ahí empujando e intentando convencerle», ha reiterado.