Quantcast

Tiempo seco y soleado en buena parte del país este domingo

Este domingo predominará en buena parte del país un tiempo anticiclónico, seco y soleado, con cielos poco nubosos o despejados, aunque hay posibilidades de precipitaciones débiles por la mañana en la zona del Cantábrico y en el noreste de Galicia, las cuales se espera que remitan por la tarde, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Tampoco pueden descartarse del todo chubascos o tormentas matinales en Melilla, en el litoral valenciano y en el tarraconense, ni alguna tormenta seca aislada en el oeste de Andalucía, la meseta Sur o en el Prepirineo.

La AEMET también advierte de la posibilidad de que haya polvo en suspensión en las zonas del sur peninsular, en el Estrecho y en Alborán, por lo que señala que algunas precipitaciones podrían ir acompañadas de barro.

En cuanto a las temperaturas, habrá aviso (amarillo) de riesgo por calor en horas de la tarde en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid. En buena parte de la mitad sur de la Península se superarán holgadamente los 30 grados a partir del mediodía y en algunas localidades, como en Córdoba, donde se alcanzarán los 40 grados, mientras que en el noroeste se esperan temperaturas más suaves.

«Las temperaturas diurnas tienden a descender en Canarias, tercio norte peninsular y sistema Ibérico, en aumento en el sur de Galicia y oeste de la Meseta, sin grandes cambios en el resto. Podrán superarse los 34-36 grados en la vertiente atlántica sur y, localmente, en el interior de Mallorca, así como los 38 en los valles de Tajo, Guadiana y Guadalquivir», agrega la AEMET.

Por otro lado, se esperan vientos de componente norte en gran parte del noroeste peninsular, alto y medio Ebro, con intervalos de rachas fuertes en la zona de costa del noroeste de Galicia. En el área mediterránea se prevén vientos de componente este, estableciéndose el levante en el Estrecho y en Alborán, mientras que habrá vientos alisios en Canarias y rachas fuertes en zonas de tormentas. En el resto del país predominará el viento flojo, destaca la AEMET.