Levadura: los mejores sustitutos si te has quedado sin ella

-

La levadura se ha vuelto el nuevo producto que cuando vamos de compra al supermercado, no puede faltar en nuestro carrito. Debido a la situación en la que nos encontramos viviendo por el coronavirus y el confinamiento.

Muchas personas se aburrían en casa y decidieron intentar probar hacer recetas de masas de pizza, pan, galletas, taras, bizcochos y muchas más cosas, y ahora se han vuelto unos expertos y no paran de hacerlo, y para ello necesitan levadura y es posible hacer pan casero sin levadura.

6
La masa madre

Para lograr hacer la masa madre, debes realizar una mezcla donde agregarás agua y harina. Al hacer esta combinación, debes dejarla reposar por unos cinco días, ya que de este modo se comenzará a generar una microflora en ella, que presenta las mismas propiedades que vemos en la levadura tradicional.

La masa madre se puede utilizar como reemplazo de la levadura tanto en la repostería como en la panadería sin ningún problema o inconveniente. Además, no alterará de ningún modo el sabor de tus elaboraciones al horno. Ahora te explicaremos cuál es el proceso para poder hacer una masa madre. No te asustes, esto es muy sencillo.

Pasos para elaborar una masa madre

Lo primero que debes hacer es mezclar la misma cantidad de harina y agua. El agua debe encontrarse a temperatura ambiente. Esta mezcla debe realizarse dentro de un recipiente grande que sea de cristal o plástico.

Una vez que has terminado tu mezcla, lo que debes hacer es colocarle para taparlo un trapo limpio o papel de cocina. Luego de que ha sido tapada la mezcla, se debe dejar reposar a temperatura ambiente por 24 horas.

Cuando ya han pasado las 24 horas, se le debe agregar medio vaso de harina de fuerza, medio vaso de agua y una cucharadita de azúcar. Mezclarás muy bien y dejarás nuevamente la mezcla en reposo por otras 24 horas más. Cuando haya transcurrido el tiempo, debes retirar el líquido marrón que se encuentra en la superficie, y de nuevo colocarás medio vaso de harina de fuerza y dejarás reposar nuevamente otras 24 horas más.

Cuando las horas hayan terminado, listo, tu masa madre está totalmente preparada para que la utilices en todo tipo de panes, pizzas y demás recetas para que cumpla con la misma función que la levadura.

Siguiente