Cómo instalar una puerta corredera

Una puerta corredera puede ser la opción para cientos de personas que desean renovar sus espacios. Algo novedoso , fresco y diferente, aunque se pueda creer que es osado la verdad es que es un cambio necesario y original.

LEA TAMBIÉN: CONOCE LAS VENTAJAS DE TENER UNA PUERTA SECCIONAL EN TU GARAJE

Todo depende de los gustos de cada persona, pero la puerta corredera le da el cambio que pueda requerir una habitación o determinado espacio de tu hogar. Sobre las complicaciones, la instalación termina siendo sencilla si sabes seguir los pasos.

En todo caso recuerda que hay personas expertas que se encargan del proceso de instalación. Sin embargo, si realmente deseas hacer el proceso por tu cuenta, a continuación te mostraremos cómo hacerlo y las herramientas que necesitarás.

Tome en cuenta antes de hacer un cambio de puerta convencional por una puerta corredera

Tome En Cuenta Antes De Hacer Un Cambio De Puerta Convencional Por Una Puerta Corredera

Las puertas, aparte de su función decorativa, son imprescindibles por sus múltiples bondades. Sin importar si es puerta corredera, de madera, hierro u otro material, cada puerta se encarga de brindar un rasgo característico a tu hogar.

  • La puerta corredera o no, representan un papel primordial a la hora de separar las estancias y crear ambiente distintos.
  • Cualquier puerta viste de discreción y privacidad cada habitación, también ayuda el diseño.
  • Proporcionan aislamiento tanto visual como sonoro y térmico.
  • Es extraordinaria la protección que procuran contra agentes externos.

Debes tener en cuenta que además de aspectos como el espacio disponible o la entrada de luz a otras estancias, es preciso observar lo que más conviene en  función del diseño general adoptado en nuestro hogar para conseguir uniformidad.

Por ejemplo, las puerta corredera representan una gran solución a la hora de economizar metros en un inmueble de tamaño reducido, aunque sus posibilidades van mucho más allá ya que permiten diferenciar espacios sin perder fluidez.

Y si deseas dejarlas abiertas, potenciando la sensación de amplitud y luminosidad, unificarán todas tus estancias. En definitiva, de cristal o madera, sobrepuestas o empotradas, seguro que acertarás, escojas la que escojas.

Pero las correderas son la opción en cuenta ya que son cómodas y prácticas, así que sin importar el rasgo de la vivienda, quedan y suelen calar perfectamente.

Tenga en cuenta

Tenga En Cuenta

La elección depende de muchos factores, entre los que podemos destacar el diseño y acabado de la misma, el presupuesto o la finalidad que perseguimos. 

Asimismo, otro factor a tener en consideración es el espacio de que se dispone para abrirlas. Así pues, según su apertura podremos elegir entre puerta batientes convencionales, correderas y plegables.

Una vez seleccionado el sistema de apertura de la puerta, tocará decidir si las queremos opacas, translúcidas o transparentes, dependiendo del lugar donde vayan a ser instaladas. Sin duda, las más versátiles son las del salón, puesto que son las que menos intimidad están obligadas a suministrar.

El color de la puerta es otro elemento muy importante, concretamente, el marrón es idóneo para un estilo rústico, mientras que el blanco favorece más el vintage, mediterráneo o nórdico.

Recuerda que la puerta corredera o no, mantendrá tu espacio equilibrado.

¿Si decido comprar una puerta corredera cómo podría instalarla ?

¿Si Decido Comprar Una Puerta Corredera Cómo Podría Instalarla ?

Recuerde que hay personas encargadas de hacer la instalación de la puerta corredera, pero si usted desea hacerlo por su cuenta debe seguir las siguientes instrucciones.

¿Qué necesitamos? 

  • Compra un juego con todos los componentes. El equipo debe contener la puerta, los montantes divididos para instalarla en la pared y los rieles guía. El valor dependerá de la calidad y del tipo de material.
  • Rieles para puertas corredizas de madera herrajes para puertas corredizas especiales.
  • Cierra circular, una sierra de mano, una sierra de arco y una lijadora para hacer este trabajo.
  • Accesorios: también es importante agregar cualquier complemento adicional requerido por el modelo elegido.

¿Cómo hacerlo?

Lo primero que debes hacer es la abertura que será el sitio en el que irá la puerta corredera.

Luego comprueba que se trata del lugar adecuado. Hay dos opciones: que sea externa y tenga rieles por fuera de la pared (pueden estar al aire o tapados con una “caja” de madera) o que entre en la pared.

En este último caso hay que verificar que el ancho de la pared sea lo suficientemente grueso como para ocultarla. Una vez que establecimos el sitio, podemos marcar con lápiz la superficie para trabajar mejor.

Posteriormente sigue retirar el panel de yeso: el siguiente paso es sacar el drywall o panel de yeso de uno de los lados de la pared hasta el lugar donde quedaría la viga.

Terminados con los paneles podemos pasar a cortar los montantes que quedan a la vista. Así se crea el espacio para el nuevo marco. Ten en cuenta que el espacio debe ser lo suficientemente grande como para que se desplace sobre los rieles sin inconvenientes.

Puntos importantes sobre la instalación

Puntos Importantes Sobre La Instalación

Para instalar los rieles, es importante que te guíes por las instrucciones dadas por el fabricante, aunque hay algunos consejos universales.

Puedes usar tornillos para unir los soportes a los montantes. Debes estar pendiente si tienes que recortar el riel para ajustar el largo, debemos estar atentos a la marca del tamaño de nuestra puerta.

Coloca las piezas correspondientes en el riel, que esto debes hacerlo al colocar los colgadores en la parte superior y deslizar los soportes con ruedas dentro del riel superior. Engancha los colgadores a los soportes y los ajustamos hasta que quede colgando a la altura precisa.

Luego, comprobamos que se deslice suavemente.