Instalación de un punto de carga de vehículo eléctrico para comunidades, todo lo que necesitas saber

El mayor obstáculo para el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos es la insuficiente dotación de puntos de carga de uso público.

Quienes disponen de una vivienda unifamiliar, mitigan esta carencia instalando su propio punto de recarga en el hogar.

Sin embargo, los residentes en edificios comunitarios tienden a pensar que la instalación de estas tomas en los garajes es un proceso complicado y largo.

Nada más lejos de la realidad, puesto que ya existen empresas especializadas en puntos de recarga de vehículo eléctrico para comunidades. Utilizando sus servicios nos ahorraremos tiempo, dinero y algunos quebraderos de cabeza.

El requisito previo para instalar un punto de carga en tu comunidad

Muchos propietarios o inquilinos creen que es necesaria la autorización de la comunidad de vecinos para instalar un punto de recarga, pero esto no es así:

Según la Ley de Propiedad Horizontal, basta con notificar por escrito a los administradores nuestra intención de instalar un punto de carga para nuestro coche eléctrico.

Es decir, enviando una simple carta certificada al presidente o administrador de la comunidad de propietarios, tendremos vía libre para realizar los trámites y acciones necesarias para que la instalación llegue a buen término.

¿Qué tipo de punto de recarga necesitas?

Para escoger el tipo de punto de carga más adecuado para tu coche eléctrico deberás tener en cuenta las características del vehículo:

  • Tipo de conector eléctrico
  • Potencia máxima de carga admitida
  • Capacidad de la batería

Igualmente, tus circunstancias personales influirán en la elección de la clase de cargador para tu vehículo eléctrico:

  • Características constructivas del garaje
  • Kilometraje diario recorrido
  • Tiempo disponible para la recarga

Ventajas

Disponer de tu propia toma de carga en el garaje de tu comunidad solo te reportará ventajas:

  • Ahorro de tiempo y de dinero
  • Versatilidad total en el uso de tu coche eléctrico
  • Comodidad para recargar
  • No dependerás de los incómodos puntos de recarga públicos

La forma más rápida y segura de instalar un punto de carga para coches eléctricos en tu comunidad

Para alguien que no conozca los procedimientos administrativos y normativos, el proceso completo de instalación de un punto de recarga eléctrico puede convertirse en un camino largo y tortuoso.

La decisión más económica e inteligente es utilizar los servicios de firmas especializadas en la instalación de cargadores de coche eléctrico, como Grupo Lasser.

Los profesionales especializados de Grupo Lasser analizarán la situación actual de la instalación eléctrica de tu garaje comunitario, valorarán las características de tu vehículo eléctrico y prestarán atención a tus necesidades particulares.

Con base en esos parámetros, te indicarán cuál es la mejor opción de punto de recarga para tu caso específico y se encargarán de realizar con éxito la instalación del mismo.

Además de encargarse de solventar todos los aspectos legales y técnicos, en esta empresa te asesorarán para que puedas beneficiarte de las ayudas públicas disponibles, como el Plan Moves.

Ten muy en cuenta que estas ayudas no solo son aplicables para la adquisición de vehículos eléctricos, sino también para la instalación de los puntos de carga.