Los comercios ubicados en calles peatonales facturan un 30% más

Los comercios ubicados en calles peatonales facturan un 30% más que aquellos situados en calles colindantes en las que las aceras son más estrechas y el tráfico gana protagonismo, según ha informado la consultora inmobiliaria Laborde Marcet.

En este sentido, la reciente peatonalización de algunas de las principales arterias comerciales de las grandes ciudades ha favorecido el consumo a pie de calle, lo que a su vez revaloriza el precio de los locales hasta un 20% y podría provocar renegociaciones de las rentas entre propietarios e inquilinos.

En el caso de Barcelona, el Ayuntamiento ya ha anunciado proyectos para las calles Pelayo, Consell de Cent, Rocafort, Girona y Comte Borrell, y ya está realizando actuaciones en la Ronda Universitat y la Avenida Diagonal para ganar espacio para el peatón y reducir el tráfico y la contaminación acústica, creando un entorno que favorece la convivencia ciudadana y el consumo en los negocios de la zona.

Además, las principales calles como Paseo de Gracia, Rambla de Catalunya o Portal de l’Àngel ya disponen de un alto protagonismo para la circulación peatonal. La Ronda de Sant Antoni es otra de las que ha sufrido modificaciones para aumentar la circulación a pie.

La directora de Retail de Laborde Marcet, Ángela Sánchez, ha destacado que «es evidente que hacer las calles más atractivas para el peatón fomenta el consumo en los comercios ubicados a pie de calle, lo que a su vez repercute de manera positiva en la facturación de los negocios».

Sánchez ha señalado que el modelo urbanístico de las ciudades del futuro va a fortalecer de manera indirecta al mercado retail, pues la compra en tienda física y la ‘costumer experience’ «convivirán de manera sinérgica con el uso cada día más consolidado del comercio electrónico».

En los últimos años Laborde Marcet ha intermediado operaciones de alquiler en locales comerciales ubicados en estas zonas con marcas de primera línea: New York Burger (calle Pelayo, 5), Enrique Tomás (calle Pelayo, 18), La Casa de las Carcasas (calle Pelayo, 26), Tezenis (Portal de l’Àngel, 12), COS (Paseo de Gracia, 27), Nubar (Paseo de Gracia, 53), The Ranch Smokehouse (Ronda Universitat, 20), Bacoa (Ronda Universitat, 31), Bimba y Lola (Rambla de Catalunya, 84), SUNE (Rambla de Catalunya, 109), Brownie (Rambla de Catalunya, 111) o SandwiChez (Ronda de Sant Antoni, 35), entre otros.