Desarticulan una organización dedicada al tráfico de cocaína en Tomelloso

La Guardia Civil de Ciudad Real, ha desarticulado una organización criminal por un presunto delito de tráfico y distribución de cocaína en Tomelloso y ha detenido a cinco personas e investigando a otras dos más. En un registro domiciliario han incautado 4.800 dosis de cocaína, 15.700 euros en efectivo y dos vehículos.

Las pesquisas se iniciaron en el mes de junio del pasado año como consecuencia de un aumento importante en el consumo de sustancias estupefacientes en la localidad de Tomelloso, según ha informado el Instituto Armado este martes.

A raíz de ahí se realizaron las labores de investigación para poder identificar y detener a las personas que se dedicarían a cometer este tipo de ilícito.

Tras varios meses de indagaciones, se pudo constatar la existencia de un grupo de personas muy activas que se dedicaban a la distribución y tráfico de drogas, concretamente cocaína, siendo esta sustancia trasladada desde Madrid a Tomelloso, con el fin de ser distribuida en la comarca.

Esta organización se encontraba estructurada en tres escalones bien diferenciados. El primero dedicado a la distribución al por mayor de la droga, el segundo escalón se encargaba de la transformación de la cocaína en dosis para su posterior venta y el tercero a cargo del menudeo de la sustancia estupefaciente.

Tras realizar las comprobaciones pertinentes, se localizó un punto de venta de droga que la organización había establecido en un domicilio de Tomelloso, por lo que los agentes procedieron a los registros y las detenciones, tras haber solicitado a la autoridad judicial un mandamiento de entrada y registro del inmueble utilizado habitualmente por la organización criminal.

Fruto del registro efectuado, la Guardia Civil ha logrado intervenir 800 gramos de cocaína, de ellos unos 100 gramos de gran pureza, así como 15.700 euros en efectivo, numerosos teléfonos móviles y dos vehículos.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tomelloso, acordando dicha autoridad el ingreso en prisión de tres de ellos.