Bal critica que el Ejecutivo promueva una educación en valores en Primaria

El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha criticado la propuesta del Gobierno a las comunidades autónomas para promover en la Educación Primaria la igualdad de género, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual.

«Tenemos un Gobierno como para enseñar ética y explicar los riesgos de la desinformación…», ha señalado este martes Bal en una publicación en su cuenta de Twitter, en referencia a la propuesta del Ejecutivo que consta en el borrador del proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, que abarca tres ciclos de dos años académicos cada uno, que cursan los alumnos de 6 a 12 años.

El documento ha sido remitido desde el Ministerio de Educación a las distintas consejerías del ramo para su estudio y posterior debate. Así, el borrador establece que, desde todas la áreas, se pondrá especial atención a la orientación, la educación emocional y en valores y a la potenciación del aprendizaje significativo que promueva la autonomía y la reflexión.

«Al margen del descaro, los padres no pueden enterarse de nuevas asignaturas y contenidos en agosto y por la prensa. Con un Pacto por la Educación esto no pasaría», ha afirmado el portavoz nacional de la formación naranja.

Por su parte, el portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha acusado al Gobierno central de hacer ingeniería social e «intentar determinar desde las matemáticas una orientación de género», después de que se haya filtrado que el Ministerio de Educación está preparando el nuevo currículo de Primaria en el que pretende reformar la asignatura de Matemáticas para darle un enfoque socioemocional y con perspectiva de género.

«Lo único que pretende es control del debate público, el control de la hegemonía cultural que tanto gusta en determinados ámbitos de la izquierda española», ha criticado en declaraciones a los medios este martes ante la sede de Cs en Barcelona, y ha pedido que la ministra de Educación, Pilar Alegría, dé explicaciones al respecto.

El portavoz naranja considera que estas políticas «lo único que hacen es perjudicar el mérito y la excelencia», y cree que están orientadas a la mediocridad y que perjudican las posibilidades de los alumnos con respecto a los del resto del mundo.

Ha explicado que Cs reclama a los principales partidos un pacto nacional de educación que priorice la excelencia y «no la ingeniería social e introducir elementos ideológicos, orientados a imponer ideologías».