Psicólogos de Alcalá de henares: sus retos durante la pandemia

Durante la pandemia, los seres humanos hemos atravesado diferentes estados emocionales y mentales. En vista de ello, la OMS ha dado promoción al autocuidado de la salud, lo que incluye dar atención a la higiene mental. La psicología ha sido pilar fundamental a este respecto, pero todavía se enfrenta a retos difíciles de superar. Ahora mismo, la salud mental atiende la necesidad de derribar miedos y teorías conspirativas.

Relación de la salud mental y las teorías de conspiración

El miedo a lo desconocido ha generado que a lo largo de los años surjan teorías sobre supuestas conspiraciones. Y de hecho, la pandemia por COVID-19 ha sido un ejemplo claro de cómo el miedo puede crear escenarios mentales alternativos controvertidos. Lamentablemente, muchas de estas teorías de conspiración se han cobrado la salud mental de algunos, e incluso la vida.

En psicologoalcaladehenares.es creen que comprender la dolencia, o malestar de una persona, y darle significado a la misma, puede ser factor fundamental para afrontar adversidades de manera saludable. De ahí la importancia de buscar a los mejores psicólogos de Alcalá de Henares cuando se demuestra susceptibilidad a la creencia de teorías de conspiración.

La realidad es que el cerebro es un mundo que sigue explorándose día a día por la ciencia. Psicólogos, como Laura medina, siguen enfocándose en cómo atender los estragos mentales y emocionales que ha ocasionado la pandemia y que son perceptibles ahora; sin embargo, aún quedan efectos por verse en el futuro. Por lo tanto, acudir a la psicología como fuente de ayuda, no solo es necesario sino prioritario.

¿Por qué la psicología es un valioso recurso en la actualidad?

Ante la grave situación que ha vivido el mundo con la pandemia, no es extraño que millones de personas tengan un cúmulo de emociones que procesar. Algunos viven con miedo a contagiarse, otros arrastran sentimientos de tristeza y desesperanza por la pérdida de seres queridos. Además, la vacunación ha generado un ambiente de agitación y ansiedad, mucho más con las teorías conspirativas.

Muchas de estas reacciones ante el estrés por la pandemia no son consideradas un problema de salud. Sin embargo, el sufrimiento que no se atiende puede tener graves consecuencias en la higiene mental. Por ejemplo, algunos han cedido a las teorías conspirativas tratando de encontrar respuesta a un miedo que no se ha racionalizado y al que se le busca una respuesta alternativa a la realidad.

Esta forma de pensar puede provocar relajación de las medidas de prevención y sus consecuencias graves. Por eso, es imprescindible reforzar los programas de apoyo a este respecto, con el fin de prevenir situaciones de salud mental que puedan volverse patológicas e incidir en la calidad de vida de las personas y en su salud en general.

Conscientes de la importancia de la psicología como promotor de bienestar mental, algunas instituciones de salud han incluido en sus equipos a los profesionales de esta ciencia. También se ha fomentado con más ahínco la educación sobre atención psicológica para atender trastornos como ansiedad, depresión, duelo, afrontamiento del dolor no físico, sobremedicación y más. Por supuesto, todavía queda mucho por hacer.