El PP acusa a Sánchez de «desproteger» a los españoles por no haber hecho una Ley de Pandemias

El Partido Popular ha cargado hoy contra el Gobierno por no haber hecho una Ley de Pandemias y haber dejado «desprotegidos» que unifique las medidas a llevar a cabo contra el virus y establezca la oblogatoriedad de vacunarse al personal médico y de educación. Tanto la vicesecretaria general del PP y vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor como el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se han pronunciado en este sentido.

Este último, que también es el responsable en materia de Justicia del PP, ha acusado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «haber desprotegido» a los españoles en términos jurídicos y ha insistido en que lleve a cabo una ley orgánica de pandemias.

«Una legislación específica es necesaria cuanto antes, una legislación orgánica de pandemias donde se traten todos estos temas y establecer y determinar posibles limitaciones a derechos fundamentales con el fin de proteger la salud pública, como la vacunación obligatoria de personal médico o educación», ha sostenido López en declaraciones a los periodistas tras visitar los juzgados de Plaza de Castilla.

A su juicio, Sánchez «ha desprotegido a la sociedad española en términos jurídicos» y quiere exigirle que «se ponga manos a la obra» y «cuanto antes» esté lista una ley orgánica que llevan «más de un año» esperando.

EL PP HARÁ UNA LEY DE PANDEMIAS CUANDO GOBIERNE.

La vicesecretaria general de Política Social del PP y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, también ha insistido en la necesidad de desarrollar una Ley de Pandemias al ser preguntada si la considera necesaria para evitar que los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autonómas resuelvan de manera diferente sobre las medidas que adoptan las regiones para luchar contra el virus.

Pastor ha señalado que esta Ley la tienen ya otros países como Alemania y Canadá y ha recordado que el PP llevó al Parlamento una Ley de Pandemias que considera «muy necesaria» porque, en su opinión, tiene que haber una «autoridad sanitaria» que es la que «tiene que poner los requerimientos dependiendo de la situación epidemiológica».

En este sentido, ha criticado que haya 17 modelos distintos en todo, en vacunación, en «escaladas, desescaladas, olas más olas». Por ello, ha cargado contra el Gobierno, de quien asegura que «cuando hay problemas» siempre mira para otro lado y le traslada los problemas a las CCAA.

Por ello, deja claro que «antes o después» habrá una Ley de Pandemias en España porque cuando los ‘populares’ lleguen al Gobierno será una de las primeras cosas que harán. Ana Pastor recuerda que en España hay una Ley de Medidas urgentes en materia de salud pública, que es la 386, que califica de «insuficiente», al igual que la Ley de Cohesión y de Salud Pública.

Considera, en este sentido, que ante una situación de pandemia, el Gobierno tenía que haber llevado al Parlamento ya en abril del año pasado una Ley específica. «Llevamos ya año y pico de retraso», ha exclamado la dirigente popular, quien a renglón seguido ha precisado que «un país no se upede gobernar de esta manera sobre todo en materia de salud».

De hecho, señala que aunque las personas tienen distintas necesidades, en materia de salud «el virus no entiende de fronteras y CCAA, el virus va donde no hay vacunados y donde puede infectar y está produciendo mucho sufrimiento y muertes».

Por ello, y ya como médico más que como político, ha pedido a la población que se vacune porque la vacuna es la manera de «plantarle cara al virus». Las vacunas, ha precisado, son las que más vidas han salvado.

LA COMUNIDAD DE MADRID, MUY PENDIENTE DEL PERSONAL SANITARIO

Por otro lado, Enrique López se ha referido al hotel AC Madrid Feria que habilitó la Comunidad para que se hospedaran sanitarios del Hospital Zendal. En este sentido, ha señalado que esto indica que en el Gobierno regional se está «muy pendiente» de su personal sanitario «a diferencia de otras comunidades que lo que hacen es despedirles».

«Aquí lo que tratamos es de cuidar de los que llevan más de un año trabajando de forma absolutamente admirable porque se han enfrentado a una situación excepcional. Se lo merecen todo: un hotel y lo que haga falta», ha zanjado.